Continuarán las precipitaciones en Hidalgo pero disminuirá su intensidad

De acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las lluvias en el estado con una disminución en intensidad hasta el próximo martes

Lluvias en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las lluvias en el estado con una disminución en intensidad hasta el próximo martes.

“Van a continuar presentes pero bajan en la condición de intensidad, el ambiente continuará de templado a cálido y ligeramente ventoso, las lluvias principalmente se estarán registrando hacia la tarde-noche”, sostuvo.

Indicó que las regiones con mayor acumulado de precipitación podrían ser la Sierra Gorda, la Otomí-Tepehua, parte del Valle del Mezquital, la Cuenca de México, parte del Valle de Tulancingo y el Altiplano.

Agregó que en caso de que las precipitaciones estén acompañadas de granizo sería una condición normal debido a las condiciones que están prevaleciendo en estos momentos.

Precisó que las lluvias serán causadas por ingresos de humedad, el desplazamiento de ondas tropicales e inestabilidad atmosférica. Recordó que en los últimos días no se tuvo nada significativo en los municipios y apuntó que las incidencias registradas fueron atendidas de manera local en Tecozautla y Tepeji del Río.

“Han sido incidencias menores como caída de árboles, no ha habido la necesidad de activar los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias o entrar con algún apoyo”, dijo.

Enfatizó que no se tiene reporte en la Subsecretaría de personas evacuadas o que se hayan implementado los refugios temporales en los municipios por las precipitaciones.

Dejó en claro que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar por la temporada de lluvias.

“Permanecemos coordinados y comunicados para poder atender cualquier incidencia que se pudiera presentar en el estado, cada quien en el ámbito de su competencia, en caso de que exista alguna emergencia se activan los protocolos”, aseveró.

Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días, Padilla Hernández hizo un llamado a las personas para elaborar su plan familiar de protección civil.

“A través de este plan se identifica a qué están expuestos en casa, cuáles son los riesgos y cuál es su punto de reunión, cuáles son las zonas de menor riesgo al interior de su domicilio, elaborar un directorio de emergencias, generar roles en la familia para saber cómo actuar en caso de una incidencia”, explicó.

Enfatizó que evitar inundaciones es tarea de todos por lo que pidió no dejar basura, escombro o material de construcción en las calles, pues con las precipitaciones son arrastrados, tapa los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones.

Subrayó que es importante que las personas se mantengan informadas de fuentes oficiales sobre las condiciones del tiempo ya sea por las unidades de protección civil municipal, la Subsecretaría o el gobierno del estado y hacer caso omiso a mensajes en redes sociales o cadenas que no tengan el sustento de una fuente oficial.

Finalmente, llamó a la población a que ante cualquier situación que se llegue a presentar por las precipitaciones hagan uso del número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos de manera inmediata por las unidades de auxilio y seguridad.

LAS MÁS VISTAS