Tras asegurar que las medidas de reducción de movilidad vehicular no se tratan de un tema recaudatorio sino de salud ante la contingencia sanitaria por el covid-19, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que quienes las incumplan serán sancionados, habrá un arrastre de su vehículo y corralón.
“La infracción es de 858 pesos más corralón y arrastre del vehículo, porque se detiene el vehículo, esto es en base a la Ley Estatal de Salud, en base a eso es como se está infraccionando porque estamos en una pandemia, no es una infracción por contaminar o no tener la verificación”, sostuvo.
- Te recomendamos Sin sanciones para peatones en Pachuca y La Reforma aún Comunidad
En cuanto a la sanciones, que van de los 868 a los 43 mil 440 pesos, indicó que dependerán de la reincidencia de los automovilistas.
“Vamos a tener una base de datos en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia para poder llevar el control de los vehículos reincidentes”, aseveró.
Puntualizó que serán los policías estatales quienes se encarguen de las sanciones a los automovilistas y enfatizó que las medidas de reducción vehicular son únicamente para que la gente se quede en casa.
“No es un objetivo de recaudar, de molestar a los ciudadanos, de tener las calles vacías, el objetivo primordial es la salud de los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública estatal comentó que la movilidad del servicio de transporte público disminuyó un 70 por ciento ante la contingencia sanitaria y apuntó que el transporte de carga y mercancía un 37 por ciento.
Sin embargo, subrayó que el transporte de vehículos particulares no ha disminuido en lo absoluto previo a las medidas de reducción vehicular.
“La pandemia ha ido avanzando, como lo esperábamos, despacio, gracias a la participación de muchos ciudadanos pero todavía el automovilista está siendo irresponsable y está circulando por las calles, las ciudades y las carreteras del estado”, dijo.
Ante ello, mencionó que la reducción vehicular se implementó en todo el estado, “y es muy sencillo, si se quedan en su casa no va a pasar nada”.
A partir de este lunes comenzaron las medidas temporales del Hoy No Circula Hidalgo, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Las placas con terminación par, no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non, no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Sin embargo, Mauricio Delmar precisó que las personas que realicen actividades esenciales en materia de salud, transporte, seguridad, procuración de justicia, programas sociales y servicios municipales podrán circular con sus autos.
“Quien va a su trabajo a la farmacia, el trabajador de servicios municipales de la basura, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, los de Telmex, seguridad, procuración de justicia, el Tribunal Superior de Justicia, todos ellos que son actividades esenciales pueden circular en estos días aunque su vehículo caiga en el dígito del Hoy no circula”, explicó.
Finalmente, el mando policial añadió que las personas que se dedican a las actividades esenciales deberán mostrar una identificación oficial del sitio en donde laboran a los policías estatales para que continúen con su circulación normal.