Tras la primera semana del 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió 12 fichas de búsqueda las cuales corresponden a ocho hombres y cuatro mujeres a quienes se considera personas no localizadas.
Las fichas de búsqueda van desde menores de tres años, 12, 22, 31, 42, hasta los 68 años de edad de nueve municipios del estado quienes no se localizan desde el 30 de diciembre de 2021 y 6 de enero de este año.
Los municipios en donde se han reportada a las personas no localizadas son Pachuca con dos fichas, Tizayuca con dos fichas, Tlanalapa, Jacala, Tula con dos fichas, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Tolcayuca y Tlanchinol.
Las personas desaparecidas son: Floricelda Hernández Hernández, de 15 años de edad de Pachuca; Amelia Arizbeth Quezada Rivero, de 22 años, de Tizayuca; el menor de tres años J.G.Q, de Tizayuca; Omar Ávila Hernández, de 42 años, de Tlanalapa; Ashly Jazmín Trejo Morales, de 14 años, de Jacala.
Así como Ricardo Javier González, de 45 años de Tula; Gustavo Roldán Mercado, de 31 años, de Tula; Leticia Aguirre Mendoza, de 39 años, de Atotonilco de Tula; el menor L.A.B.M. de 12 años de edad, de Pachuca; Rey Giovanni Ortiz Bautista, de 26 años, de Mineral de la Reforma; Iván Medina Valdez, de 31 años, de Tolcayuca; y Román Hernández Bautista, de 68 años, originario de Tlanchinol.
Las fichas de búsqueda contienen el número de reporte, el nombre de las personas no localizadas y en su caso las iniciales de los menores de edad, el lugar del hecho, la fecha de los hechos, la fecha de nacimiento, el género, la edad, nacionalidad, cabello, color, color de ojos, estatura y peso. Cualquier información al respecto se pide reportarla a la línea Procuratel 800 912 1314.
Aunque la Procuraduría del estado emitió las 12 fichas de búsqueda en los primeros siete días de este año, desactivó cuatro más, de las cuales tres eran de mujeres de Acaxochitlán y dos de Pachuca y una de un hombre de Minera de la Reforma.
El 25 de agosto de 2021 entró en vigor Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo la cual contempla la creación de un Sistema de Búsqueda de Personas, un Registro Estatal Personas Desaparecidas, un Registro de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, un Banco de Datos Forenses y las Medidas de Reparación Integral del Daño a las Víctimas.
La Ley tiene como objeto establecer la coordinación y distribución de competencias entre el Estado y sus municipios para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.