Hidalgo registró durante enero diez incendios forestales lo que lo ubicó en octavo lugar de los diez estados del país con el mayor número de incendios en el primer mes del año, de acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las entidades con mayor presencia de incendios forestales son: Jalisco con 70, Ciudad de México con 63, Estado de México con 50, Puebla 45, Veracruz 29, Michoacán 26, Tlaxcala 21, Hidalgo diez, Guerrero nueve y Oaxaca seis.
Los diez incendios forestales que se registraron durante enero en Hidalgo afectaron 29.40 hectáreas, de las cuales 1.50 hectáreas son de arbolado de renuevo, 18.74 hectáreas de arbustos y 19.17 hectáreas de hierbas.
Aunque el reporte semanal nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal menciona el número de incendios y las hectáreas afectadas no precisa los municipios de la entidad en los que se registraron.
Sin embargo, menciona que en los diez incendios forestales han intervenido en su atención 24 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 62 del gobierno del estado, 13 de los gobiernos municipales, 27 de protección civil municipales y 55 voluntarios para un total de 181 personas.
La Comisión Nacional Forestal informó que entre el 1 de enero y el 9 de febrero del presente año se han registrado 367 incendios forestales en 22 entidades, en una superficie de seis mil 451.61 hectáreas. De esta superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el tres por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Jalisco, Ciudad de México, México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, que representan el 90 por ciento del total nacional.
En tanto, los estados con mayor superficie afectada por los incendios son Chihuahua, Jalisco, Guerrero, México, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, que representan el 93 por ciento del total nacional.
Los diez estados que no registraron incendios en enero son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
La Conafor señaló que del total nacional de incendios forestales, 64, es decir el 17 por ciento, correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de mil 306.94 hectáreas lo que representa el 20 por ciento.
Las posibles causas de los incendios son: actividades ilícitas, actividades agrícolas, desconocidas, actividades pecuarias, fogatas, quema de basureros, fumadores, otras actividades productivas, cazadores, limpias de derechos de vía, transportes y residuos de aprovechamiento forestal.