Hidalgo se encuentra entre los diez estados del país con incidencia media de incendios forestales así como entre las diez entidades con superficie media de afectación, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El estado ha registrado incendios en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Actopan, Acatlán, Ixmiquilpan y Zacualtipán.
Así como en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec.
La Comisión Nacional Forestal ubica a Hidalgo en color amarillo en cuanto a la incidencia media en incendios y superficie afectada, tan solo por debajo de los diez primeros estados del país con el mayor número de incendios y hectáreas afectadas.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Mónica Patricia Mixtega Trejo, al corte del 12 de marzo se han presentado en Hidalgo 62 incendios forestales los cuales han afectado mil 982 hectáreas de pastizal y arbustos, además de que se han atendido 14 conatos de incendio.
Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal informó, a través de su reporte semanal nacional de incendios forestales, que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, Hidalgo registra solo 25 incendios forestales acumulados con un total de 68.91 hectáreas afectadas.
La Conafor ubicó al estado de Hidalgo entre las diez entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.
¿Qué estados de México tienen problemas con incendios forestales?
Estos diez estados son Morelos, Chiapas, Colima, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí. En tanto los diez estados con mayor superficie afectada son Chiapas, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Sonora.
Hasta el 21 de marzo del presente año la Comisión Nacional Forestal registra 667 incendios forestales en 23 estados del país, con una afectación de 22 mil 446.84 hectáreas.
Las entidades que no han presentado incendios forestales a unos días de que concluya el mes de marzo son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega, mencionó que la temporada 2024 de incendios forestales se prevé muy complicada para el estado.
Hidalgo cerró el 2023 con 155 incendios forestales que afectaron mil 740 hectáreas, de acuerdo con la información estadística de incendios forestales por entidad, elaborado por la Comisión Nacional Forestal.