Hidalgo ocupa el primer lugar en consumo de la sustancia anfetamina en cristal, informó el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Luis Ricardo Olvera Molina.
De acuerdo con el funcionario su uso empieza a edad temprana, a los 12 años, pues es la población entre esta edad y los 18 años la que más consume, pues su costo es económico, lo cual lo hace de fácil acceso.
Señaló que gran parte de las personas que llegan a un consumo de cristal empiezan con el alcohol, “es la primera puerta que se va abriendo y de ahí una invitación a otras sustancias”. Agregó que es a través de terceras personas que niñas, niños y adolescentes acceden a la droga cristal, haciéndose adictos a su consumo.
Respecto a si son personas menores de comunidades rurales o urbanas, el titular del IHJ explicó que, generalmente, son de comunidades alejadas donde más acceso tienen, precisamente porque se ha disminuido la supervisión, tanto de las familias como de las instituciones educativas.
¿Qué es el cristal?
El cristal es una droga sintetizada que contiene una sustancia potencialmente tóxica y adictiva; su presentación puede ser en polvo o cristales, de color blanco cremoso o arena, y en ocasiones, pueden estar mezclados con fentanilo para aumentar sus efectos y su potencial adictivo.
Señales de alerta
- Cambios conductuales, del estado de ánimo y en los intereses habituales.
- Incumplimiento de responsabilidades en casa, escuela y trabajo.
- Alteraciones del sueño.
- Movimientos corporales excesivos e hiperactividad.
- Aparente comezón corporal.
- Pérdida de apetito y de peso corporal.
- Respiración agitada.
- Aumento de temperatura corporal.
- Marcas, llagas y heridas en la piel.
- Daños en la dentadura.
- Hemorragias nasales.
- Descuido de la higiene personal.
- Conductas violentas.
- Aislamiento social.
- Alucinaciones.