Tras el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter al sur de Crucecita en Oaxaca la mañana de este martes, el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández informó que no hubo ninguna afectación en Hidalgo ni personas lesionadas.
Indicó que las unidades de protección civil realizaron recorridos en los municipios y se aplicaron los protocolos sin que se haya tenido incidencias.
Agregó que en la ciudad de Pachuca, en Palacio de Gobierno, se activó el protocolo de protección civil, se desalojó a los trabajadores, el inmueble no presentó ninguna afectación y los burócratas volvieron a sus oficinas.
Agregó que en lo inmuebles de la administración estatal no reportaron incidencia alguna tras el sismo, y apuntó que la Subsecretaría realiza un monitoreo de la entidad además de los recorridos de las unidades de protección civil municipal, “pero hasta el momento no reportan afectaciones en los municipios”.
Finalmente, añadió que se mantendrán atentos ante cualquier incidencia que se pudiera presentar, “son situaciones en las que se mantiene uno alerta”.
En el Congreso del estado los trabajadores sintieron el sismo, por lo que se aplicó el protocolo correspondiente y el personal se colocó en los puntos de reunión dejando sus oficinas. Asimismo, personal de la Presidencia de Pachuca y el Palacio de Gobierno evacuaron de los inmuebles como parte de los protocolos de seguridad.
De igual modo, en centros comerciales los empleados salieron del inmueble ante el sismo.
Sin afectaciones en región Tula tras sismo
La refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), situada en Atitalaquia, no registra afectaciones a su operación tras el sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, suscitado la mañana del martes.
La refinería mantiene su operación, no obstante por protocolo se lleva a cabo una revisión en todos los equipos.
En Tlaxcoapan el director de Protección Civil (PC), Martín López Méndez, señaló que se está revisando la situación en el municipio tras el sismo, aunque no hay reportes de daños materiales.
Indicó que se efectuó la evacuación de instalaciones y se detuvo el tránsito.
En Tula de Allende el secretario de Seguridad Pública, Fermín Daniel Hernández Martínez, señalo que hasta el momento no se reporta ningún daño en la demarcación, aunque 80 empleados fueron evacuados, según el departamento de PC.
En Tlahuelilpan el director del departamento de bomberos, Ángel Barañanos Guerrero, externó que no se habían registrado novedades luego del sismo.
Mientras, en Tepeji del Río, Joaquín Gómez Mora, director de Protección Civil (PC), reportó que hay incidentes tras el sismo hasta el momento.
En el mismo tenor se encuentra Atotonilco de Tula, de acuerdo a Ignacio Hernández Curiel, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm).
En todos los casos los servicios de emergencia mantienen los recorridos de supervisión para descartar daños. En redes sociales usuarios reportaron que en distintas demarcaciones de la región sintieron el sismo.