Ley de Amnistía beneficiaría a cerca de 400 internos

Alrededor del 10% de la población penitenciaria en la entidad, sería beneficiada con la libertad una vez que se apruebe la Ley de Amnistía enviada por el gobernador, Omar Fayad, a la legislatura local en el mes de abril

Exterior del Cereso en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se estima que alrededor del 10 por ciento de la población penitenciaria en la entidad, es decir alrededor de 400 internos, serían beneficiados con la libertad una vez que se apruebe la Ley de Amnistía enviada por el gobernador, Omar Fayad Meneses, a la legislatura local en el mes de abril.

Adelantó que la Comisión se volverá a reunir virtualmente los siguientes días, posteriormente lo harán de manera presencial para dictaminar la iniciativa y así la siguiente semana presentarla ante el Pleno para su discusión y votación.

De acuerdo con la Secretaría Pública de Hidalgo (SSPH) en los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos), las tres cárceles distritales de la entidad y el Centro de Internamiento para Adolescentes hay un total de cuatro mil 521 internos.

Guerrero Trejo precisó que los casos específicos en los que se busca que se aplique la Ley de la Amnistía son: aborto, posesión mínima de droga para consumo, campesinos que hayan sido forzados a cultivar drogas, personas indígenas que en su proceso no hayan contado con intérpretes o defensores en su lengua, robo simple y sin violencia que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años y el delito de sedición cuando se trate de toma de oficinas públicas como actos de protesta.

“Esta iniciativa no busca liberar delincuentes tales como asesinos, feminicidas, narcotraficantes, secuestradores, robachicos ni tratantes de personas como afirma la oposición, es falso que se liberará a delincuentes peligrosos”, aclaró el diputado local de Morena.

Comentó que Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que la iniciativa es un paso positivo para corregir algunas de las injusticias generadas por el sistema de justicia penal en México que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y cuya condición de se ha agravado debido a la privación de la libertad y otras medidas que les son impuestas derivadas de los procesos penales seguidas en su contra.


Víctor Osmind puntualizó que una vez que se apruebe la iniciativa se creará una Comisión Especial de Análisis y su respectivo Reglamento para revisar cada uno de los casos de los internos que podrían alcanzar su libertad. “Será la encargada de estudiar, analizar, determinar y procesar cada uno de los casos”, precisó.

Puntualizó que la Comisión la integrarán representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública estatal así como un representante del Congreso del estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“La idea es que la Comisión Especial actúe de manera ágil para que los casos se revisen rápidamente y no se tarden demasiado”, añadió.

El 17 de abril el gobernador Omar Fayad, envió al Congreso del estado, a través del Secretario de Gobierno, la iniciativa de la Ley de Amnistía la cual llegó a la legislatura el día 22 del mismo mes y fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS