Lluvias afectaron cultivos de alfalfa y maíz en el Valle del Mezquital

Las precipitaciones de las últimas semanas dañaron cultivos de maíz y alfalfa en los municipios de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Alfajayucan y Santiago de Anaya.

Alrededor de 140 hectáreas de cultivos que fueron afectadas por el granizo. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Manuel Canales Pérez, señaló que las tras lluvias y granizadas de las últimas semanas se vieron afectados campesinos del Valle del Mezquital, quienes apuntó, no han sido atendidos por las autoridades estatales y federales.

Indicó que las precipitaciones y el granizo dañaron cultivos de maíz y alfalfa en los municipios de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Alfajayucan y Santiago de Anaya aunque no precisó el número de hectáreas afectadas pues aún se está haciendo el recuento.

Mencionó que los campesinos se preguntan sobre los recursos del seguro catastrófico, sin embargo, apuntó que no han sido atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) ni tampoco por el gobierno federal.

“Aunque acuden a Sedagroh que es la instancia que maneja el seguro catastrófico por daños en los cultivos dependiendo de las hectáreas no hay recursos, el presupuesto para este año para el campo fue muy raquítico, no hay nada, les dan largas y la gente termina desesperándose, gasta más en su pasaje en acudir a la Secretaría en la solución que va a encontrar”, sostuvo.

Asimismo, comentó que aunque se presentaron lluvias en las semanas pasadas el nivel de almacenamiento de las presas se incrementó en un porcentaje mínimo.

“El agua de lluvia no ha sido suficiente, para que se incremente al cien por ciento el nivel de las presas está muy complicado y la poca lluvia que hubo afectó a los cultivos”, dijo.

De igual modo, el dirigente estatal de la UNTA consideró que en la medida en que haya más afectaciones en los cultivos habrá un mayor malestar en la gente y comenzarán las movilizaciones para exigir atención, “nada más que pase el 6 de junio va a haber mucho reclamo”.

Reiteró que no hay apoyo estatal, ni federal ni mucho menos municipal, “no hay nada, estamos en un tema de insensibilidad de las mismas autoridades, hay un seguro para atender afectaciones pero no hay recursos, los campesinos primero fueron afectados con el tema de la sequía y luego la lluvia, entonces está muy complicado el tema para el campo”.

Lamentó que no haya recursos para el campo estatal, fomento de cultivos alternativos además de no haber apoyo con semillas, insumos, ni con agroquímicos, “no hay nada, está desmantelado, está dramático el tema en el estado”.

Canales Pérez subrayó que el que no haya gente manifestándose en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo ni en la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no significa que todo está bien, “está peor que en los años pasados”.

Consideró que desde el Congreso del estado debería de haber una reorientación de recursos destinados al campo, “ver si hay ahorros y que se destinen al campo, es lo que tenemos que plantear pero los diputados como ya van de salida ahorita no les interesa, ya no les importa”.

Finalmente, añadió que se debe generar unidad entre las personas dedicadas al campo para que el gobierno del estado a través de la Sedagroh genere una política pública que atienda las afectaciones a los cultivos por las lluvias y las sequías.

LAS MÁS VISTAS