Hidalgo se mantendrá con bajo potencial de lluvias y ambiente cálido

De acuerdo con el pronóstico meteorológico este lunes y martes, en Hidalgo se tendrá tiempo estable, bajo potencial de lluvias y un ambiente cálido

Clima cálido en Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico este lunes y martes se tendrá tiempo estable, bajo potencial de lluvias y un ambiente cálido en el estado.

Sin embargo, señaló que a partir del miércoles se tendrá el ingreso de un nuevo sistema frontal que tendrá efectos a partir del día siguiente con lo que aumentará el potencial de precipitaciones, “esto a partir del jueves aproximadamente por la tarde noche y estaríamos así cursando jueves y viernes con estos cambios”.


Tras las condiciones climáticas de los últimos días indicó que no se ha presentado ninguna incidencia en el estado.

“Hubo lluvias, nieblas densas, sobre todo en la Sierra y en la Huasteca, pero no tenemos ningún reporte de alguna incidencia de magnitud mayor, sin embargo estamos atentos a cualquier condición”, dijo, el tiempo de mencionar que tampoco se ha implementado algún refugio temporal hasta el momento en los municipios.

Dejó en claro que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por los tres niveles de gobierno, está atento ante cualquier incidencia que se pudiera presentar.

“El Comité es una parte de operación, de la administración de la emergencia y esto exige que estemos atentos, coordinados y comunicados para que en el caso de una incidencia que rebase la capacidad de respuesta del municipio o a solicitud expresa del mismo cada quien actúe en la parcela de sus responsabilidad y sumar los esfuerzos escalonadamente para atender la emergencia”, explicó.

Asimismo, ante las condiciones meteorológicas de los siguientes días, Padilla Hernández hizo un llamado a la población para seguir tomando medidas preventivas y de autoprotección como el abrigo adecuado, el cuidado de menores, personas enfermas y adultos mayores así como conducir con precaución en las zonas de la montaña ante la presencia de nieblas.

“No hay que bajar la guardia, no hay que confiarse, seguimos en temporada invernal, estamos en temporada de frentes fríos, es muy importante mantener medidas preventivas y de autoprotección y mantenerse informados de las condiciones del tiempo atmosférico”, sostuvo.

Subrayó que cualquier incidencia la deben reportar al número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos por las unidades de seguridad y cuerpos de auxilio.

Enfatizó que la ciudadanía debe informarse de las condiciones del tiempo a través de las autoridades municipales y estatales de protección civil y no hacer caso a las cadenas en redes sociales que no tengan el sustento de la autoridad.

LAS MÁS VISTAS