Durante 10 horas tres municipios de la región de Tula presentaron fallas en el servicio de telefonía fija y móvil, así como de internet, por un corte accidental suscitado en los trabajos en una obra de drenaje.
Después de las 14:00 horas del viernes usuarios de las empresas Telmex y Telcel en los municipios Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, sufrieron una interrupción en los servicios de telefonía e internet.
La empresa Telmex notificó a las 15:00 horas a sus usuarios sobre la falla en sus servicios. “Tu servicio Telmex está en una zona afectada. Estamos trabajando para restablecerlo. Gracias por tu comprensión”.
Empleados de la compañía identificaron el punto de la falla sobre la carretera Bojay-Refinería, metros adelante del carril de carreras y una cuadrilla se trasladó de inmediato al sitio para iniciar las labores.
Al llegar al punto localizaron a maquinaria de la alcaldía de Atitalaquia, la cual realizaba trabajos de excavación para drenaje en la zona, durante los cuales el personal que laboraba en la obra realizó un corte accidental en el cableado de fibra óptica que cruza el área.
Durante toda la tarde una cuadrilla de empleados de Telmex laboró en el punto para restablecer el servicio para los usuarios de los tres municipios afectados por este corte accidental.
En los primeros minutos del sábado el cableado de la fibra óptica fue reparado y se restableció el servicio de telefonía e internet, por lo que los empleados se retiraron del sitio.
Durante los últimos dos años el servicio de telefonía e internet de dicha empresa en la región de Tula ha presentado constantes fallas, algunos por robo de cableado telefónico para la sustracción de cobre, aunque la mayoría de las fallas corresponden a presuntos sabotajes.
Lo anterior pues de acuerdo a empleados de la compañía telefónica los cortes los han realizado en puntos específicos de la red como pozos y tableros, además de que son precisos.
Recientemente el sindicato de telefonistas pidió al gobierno municipal de Tula su apoyo para gestionar ante las autoridades estatales y federales protección para la red ante los constantes sabotajes.