De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en Hidalgo, dos de cada tres personas que buscaron un empleo durante el cierre de 2021 lo consiguieron.
Es así como se coloca en la segunda entidad en el país con menor desocupación durante el mes de diciembre.
"La tasa de desocupación en el estado de Hidalgo durante el mes de diciembre de 2021 fue de 1.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), posicionándose apenas por debajo de Oaxaca en el ranking nacional en la materia, lo cual es un signo de la continua recuperación del mercado laboral en la entidad", indicó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia.
Explicó que las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representan que dos de cada tres personas que durante los meses de octubre y noviembre buscaron emplearse, actividad en la que participa la STPSH, lograron colocarse en una actividad económica durante el último mes de 2021.
"Dicha tasa de desocupación fue 1.6 puntos porcentuales menor a la que se registró durante el mes de noviembre del mismo año, cuando se tuvo un índice de 3 por ciento; además, como ocurrió durante la mayor parte de ese año, significó también posicionarse por debajo de la tasa nacional, que para el mes en cuestión fue de 2.1 por ciento.
"A pesar de las repercusiones que tuvo la pandemia por covid-19 en el sector laboral de todo el país, durante 2021 Hidalgo tuvo tasas de desocupación menores con relación a la que presentaron el resto de las entidades del centro del país, incluyendo la Ciudad de México, que tuvo 6.3 puntos porcentuales durante diciembre, la más alta del país", señaló.
Refirió que estos resultados son parte de las acciones implementadas por la administración del gobierno del estado, las cuales contribuyeron a amortizar las afectaciones generadas por el paro de actividades y respaldaron a las personas que perdieron sus empleos o vieron afectados sus ingresos.
"A través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo se brinda el servicio de vinculación laboral para ayudar a conseguir empleo a las personas que buscan una actividad, además de organizar reclutamientos virtuales y presenciales como el recién efectuado para la empresa Bydsa, y de ofrecer talleres para buscadores de empleo", concluyó.