El gobernador Omar Fayad Meneses publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto con el que se declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena.
El Decreto entrará en vigor a partir del 18 de mayo, la iniciativa fue impulsada en el Congreso del estado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinosa y la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz.
- Te recomendamos Cuatro historias por el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia Comunidad
Cabe mencionar que el 5 de septiembre ya se celebra el Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena con lo que ahora el estado de Hidalgo se suma a esta celebración.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo a efecto de visibilizar sus gestas heroicas.
En tanto, el 29 de octubre 2019 el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 443 votos el dictamen que declara el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena para generar medidas afirmativas y acciones compensatorias que reduzcan las desigualdades que pesan sobre esta población, hacerlas partícipes en los espacios de toma de decisiones y construir políticas que valoren sus aportes.
En Hidalgo el pasado 27 de abril con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron el decreto por el que se declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena.
De acuerdo con la diputada Adela Pérez Espinosa la iniciativa tiene la finalidad de que con la conmemoración del Día de la Mujer Indígena se promuevan acciones para asegurar una mejor calidad de vida, educación y respecto a este sector de la población así como para que se generen medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir la desigualdad existente entre la mujeres indígenas.
En las consideraciones del Decreto se señala que desde 2008 la UNESCO incluye la igualdad de género como una de las dos prioridades globales de la organización, las mujeres indígenas enfrentan múltiples desafíos aun cuando tienen un importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo, porque el conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y las comunidades locales, denominado conocimiento local, indígena o tradicional se reconoce como esencial, junto con la ciencia, para llevar a cabo acciones efectivas y significativas a nivel mundial.
Ese conocimiento indígena, agrega el documento, se considera hoy fundamental en la agrosilvicultura, la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos naturales, la medicina tradicional y el desarrollo sostenible y es también una fuente de conocimiento para la evaluación y adaptación al cambio climático.
En México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las mujeres indígenas tienen derechos que deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad, entre ellos, a una vida digna, al reconocimiento de sí mismas como integrantes de un pueblo así como expresar su cosmovisión filosofía y creaciones en su propia lengua.