Brenda Paloma Cornejo Cornejo, subcoordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que en la entidad las mujeres sufren principalmente de violencia física, psicológica y patrimonial.
“Son violencias que tenemos como muy identificadas y focalizadas en un territorio como el nuestro”, sostuvo.
Aunque no dio cifras estadísticas agregó que cada una de este tipo de violencias son igual de graves porque atacan el tejido social, dañan la estructura de un territorio y a su sociedad además de que afecta no solo a las mujeres sino a las niñas y los niños así como a los hombres.
- Te recomendamos Conformarán grupo multidisciplinario para Seguridad Pública en Tula Política
Mencionó que en los municipios de Tula, Tulancingo, Tizayuca es en donde se tiene una presencia importante de violencia contra las mujeres, “lamentablemente la violencia de género la raíz de la cultura patriarcal que subsiste nos pone a todas en riesgo en cualquier lugar en el que nos encontremos”.
Puntualizó que quienes están ejerciendo este tipo de violencia es la propia pareja de la mujer ya sea el esposo, concubino, pareja sentimental, el novio, el exnovio, la expareja, el exmarido, los padres, los hermanos o los tíos.
“Esa es la realidad que de la mayoría de la violencia que sufren las mujeres, se da en su ámbito privado, los agentes son regularmente conocidos por ellas”, aseveró.
Sin embargo, apuntó que no existe un estatutos social único en el que se está presentando la violencia en contra de las mujeres pues mencionó que se tiene en todos los estratos sociales.