Padres de familia de la escuela secundaria general Felipe Ángeles, en Atotonilco de Tula, tomaron las instalaciones del plantel la mañana del viernes para exigir a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) celeridad en las investigaciones por el posible caso de intoxicación masiva registrada esta semana.
Los integrantes de la sociedad de padres de familia encabezaron la protesta, mediante la cual impidieron el ingreso de alumnos de todos los grados, para pedir información sobre las causas del malestar entre el alumnado a fin de emprender las acciones necesarias para evitar más casos, pues hasta el momento se tienen reportados 32 casos.
Expusieron que hasta ahora ni la Procuraduría ni la Secretaría de Salud u otra dependencia han brindado avances sobre el caso, por lo que existe incertidumbre entre la comunidad de padres sobre la pertinencia de enviar a sus hijos al plantel.
Advirtieron que no permitirían el ingreso de ningún alumno al plantel y momentos después se reunieron con el director del plantel, Rigoberto López Miranda, con quién acordaron una serie de medidas para aminorar riesgos en tanto las autoridades informan de manera puntual a los padres de los alumnos afectados sobre las posibles causas de la intoxicación masiva presentada el pasado lunes.
Entre estas medidas acordaron la suspensión indefinida de la tienda escolar, limpieza del plantel educativo antes de retomar clases, además de que impedirán que los alumnos compren alimentos o productos fuera del plantel durante el horario escolar.
También reforzarán la seguridad en los accesos para evitar ingresos o salidas de alumnos durante la jornada escolar, efectuarán el programa de Seguridad en el entorno escolar, antes denominado Operativo Mochila, y gestionarán talleres por parte del área de Prevención del delito de la Dirección de seguridad pública y tránsito municipal.
De igual manera evaluarán la viabilidad de un proyecto para colocar cámaras en el plantel y en el exterior, al tiempo que surgió la propuesta para la conformación de un comité de seguridad integrado por padres, para atender diversos temas.
Antes del mediodía los padres de familia se retiraron del plantel, pero insistieron en que la PGJEH debe brindar la información sobre los resultados de las pruebas para aclarar el motivo de la posible intoxicación.
Expresaron que antes de que se reanuden las clases efectuarán una limpieza en las instalaciones, para descartar nuevas incidencias y pidieron a las autoridades transparencia.