Pandemia y falta de ordenamiento territorial crean déficit de vivienda en Hidalgo

Suspenden inversiones. De acuerdo con Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Reordenamiento Territorial del gobierno, la entidad presenta una caída en la participación del sector de la construcción

Caída en el sector de la construcción y ordenamiento territorial en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hidalgo presenta un déficit de 22 mil viviendas, de acuerdo con Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Reordenamiento Territorial para el gobierno del estado de Hidalgo, resultado de la pandemia de covid-19, así como por otros factores que no han sido solucionados a lo largo de décadas dentro del tema regulatorio y de asentamiento en el estado.

A esto, se suman los daños que trajo consigo la emergencia sanitaria como fue la suspensión de inversiones y una caída en la participación del sector de la construcción que bajó 37.7 por ciento su facturación en 2021, en temas de edificación de vivienda, industrial, comercial de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo.

“Tenemos un déficit de 22 mil viviendas en el estado y este déficit se ha mantenido de esta forma por la pandemia, por una situación que ha afectado al mundo, México e Hidalgo, pero, actualmente, se trabaja con el Infonavit, así como otras instancias que también atienden el tema de la vivienda para transitar a que este déficit disminuya”, indicó.

Más dificultades

Vera Flores refirió que, el fenómeno de la migración que se tiene, de hidalguenses que trabajan en la Ciudad de México, Estado de México u otros estados cercanos a la entidad, así como la falta de construcción de viviendas sustentables y los asentamientos irregulares, ha fomentado el que el estado esté en este déficit.

“Ante esta presión tenemos áreas de asentamientos irregulares y esto, desafortunadamente, se ha acrecentado, no sólo en Hidalgo, sino en toda la zona metropolitana del Valle de México, por lo que es importante checar el tema de la regulación, de los instrumentos de sustentabilidad que se vea en ese marco.
“Desde los años 80 esta situación de asentamientos ha sumado números y estamos hablando de un 12 a un 15 por ciento de incremento, y es claro que la concentración de la economía se da en la capital del estado y en las 16 ciudades que concentran poco más del 16 por ciento de la población en el estado que es hacia el sur, donde se da una presión de vivienda”, expuso.

Demanda

De acuerdo al estudio “La política actual de fomento a la vivienda en el Valle de Tizayuca” realizado en 2015 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras instituciones, el corredor Tizayuca- Pachuca, está ubicado geográficamente como Valle Pachuca-Tizayuca que está a las orillas del Valle de Cuautitlán y el Valle de Apan, delimitado por la Sierra de Pachuca y forma parte de la Cuenca de México, son las que presentan mayor demanda de vivienda.

Es así como Tizayuca, Pachuca, Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec; se le integran los municipios: Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, y Zempoala, que ocupan una superficie de dos mil 106 km2, y son los que mayor demanda de vivienda concentran.

“Son 16 municipios que concentran poco más de la mitad de población en Hidalgo estamos transitando con ellos en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales porque al final del día, constitucionalmente, los municipios tienen este tema, pero no tienen esas capacidades, y es lo que estamos construyendo de la mano.
“Los municipios tienen que gestionar sustentablemente su territorio y que se ofrezca vivienda de calidad para las y los trabajadores”, indicó el servidor público estatal.

Fortalecimiento

Vera Flores indicó que la administración estatal actual, que concluirá funciones en septiembre de este 2022, han trabajado en fortalecer el Programa de Reordenamiento Territorial dando énfasis a estos 16 municipios que ahora están cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la demanda de vivienda está siendo más fuerte, situación por la que muchas personas caen en fraudes de asentamientos irregulares.

“Estamos concluyendo el Programa de Desarrollo Urbano para la zona metropolitana y Pachuca, en la que se incluyen a los 16 municipios y lo que queremos regular es que la demanda sea sustentable y en estricta ejecución de las zonas consolidadas que den la garantía de servicios, que estén fuera de zonas de riesgo, pero, desafortunadamente, hay una fuerte demanda y muchas personas acceden a circunstancias de irregularidad exponiendo su patrimonio.
“Tenemos entre 87 a 92 por ciento de cobertura de planeación territorial”.

Aseguró que el programa de reordenamiento tiene una actualización de 2019, “pero cada quien tiene sus atribuciones en la planificación en donde sí hay niveles y en Hidalgo se tiene doble estrategia y normatividad, y los municipios deberían de estar teniendo un asunto de normatividad más fuerte”. _

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.