La Subsecretaría de Gobierno recomendó a los 84 presidentes municipales no realizar festejos en los que se invite a la población a conmemorar el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre para evitar contagios de covid-19.
Sin embargo, en redes sociales ya circulan los programas de actividades que tendrán ciudades como Huichapan, considerada Cuna del Grito de Independencia, así como Nopala de Villagrán.
Huichapan está convocando desde este lunes al izamiento de bandera con asistentes, así como diversas actividades alusivas en la plaza central, El Chapitel y otros espacios. También habrá la clásica representación con actores, trío huasteco y grupos musicales para el 14 de septiembre. Para la noche del 15 incluso se convoca a un baile en la plaza central con Grupo Sonora 33 y banda La Delictiva.
El 16 de septiembre no solo se tiene programado el desfile sino entrega de reconocimientos para los ciudadanos asistentes y participantes de las actividades.
En el caso de Nopala se tiene planeada una verbena popular con Grupo Infames de Nopala y los “Lokos de la Banda”, para la gente que acuda al Grito de Independencia con el edil de Morena, Luis Enrique Cadena.
Las recomendaciones
La dependencia estatal les sugirió llevar a cabo el acto solemne con las medidas establecidas por las autoridades de salud y hacerlo a través de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de evitar actos públicos y masivos.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, la recomendación a los presidentes municipales se realizó el pasado 9 de septiembre y apuntó que el objetivo es que no se tengan actos masivos en donde se aglutinen las personas y se tengan contagios del virus.
“Eso es lo que se está tratando de evitar, sin embargo, los presidentes pueden llevar a cabo el acto solemne de esta conmemoración con pocas personas en el Ayuntamiento y atendiendo las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso del cubrebocas y no hacer convocatorias masivas”, dijo.
Mencionó que se pidió a los ediles que implementen los medios de comunicación que consideren necesarios para el acto solemne como la transmisión a través de las redes sociales.
“El objetivo es no congregar multitudes, que podamos evitar desde luego un mayor contagio del covid”, reiteró el subsecretario de Gobierno, al tiempo de recordar que este será el segundo año en que no se tengan festejos masivos por el Grito de Independencia a causa de la pandemia ni en Pachuca ni en el resto de los municipios.
En 2020, a seis meses de los dos primeros casos de covid en la entidad, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, conmemoró el 15 de septiembre sin personas en Plaza Juárez ni grupos musicales en la ciudad de Pachuca.
“Este será el segundo año sin festejos, al principio teníamos lo que era el comienzo de la pandemia y ahora estamos ya en lo que es la tercera ola y las consecuencias que esta ha traído, entonces para este fecha nos toca nuevamente implementar estas medidas”, agregó Lomelí Plascencia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al corte del 11 de septiembre de este año, a cuatro días de la conmemoración del Grito de Independencia, Hidalgo registra un total de mil 703 casos activos de covid.
Hasta el momento el estado registra un total de 57 mil 571 casos acumulados de covid-19 así como siete mil 87 defunciones por esta enfermedad en un año y seis meses de pandemia.
Juan Luis Lomelí apuntó que no se tienen previstas sanciones para los presidentes municipales que no sigan la recomendación del gobierno del estado para este 15 de septiembre.
Sin embargo, apuntó que no seguirla en medio de la contingencia sanitaria y los contagios de la tercera ola del covid sería una irresponsabilidad por parte de los alcaldes.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a los presidentes municipales a seguir la recomendación para los festejos patrios y evitar contagios del virus entre la población, “por el bien de las personas, de las comunidades y que se evite tener una mayor propagación”.