En el marco del receso por el periodo de Semana Santa, hasta el 24 de abril instituciones municipales, estatales y federales se concentran en tareas de seguridad, protección civil y médicas. En el operativo de seguridad colaboran servidores públicos dedicados a la atención de emergencias y a la prevención de las mismas.
Este dispositivo comprende atención e información a vacacionistas; acciones de carácter preventivo, de vigilancia y reacción en localidades, corredores y centros turísticos; monitoreo de actividades, vialidades y sitios turísticos con videovigilancia; así como atención y canalización de incidentes mediante el número de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo participa con la Agencia de Seguridad Estatal, a través de sus 26 delegaciones regionales desplegadas en todo el territorio con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos, la Unidad Canina, la Unidad de Proximidad Social, la Policía Estatal de Caminos, la Unidad de Monitoreo Aéreo, con la utilización de drones y el Avión Sigiloso.
De igual manera, la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género y la Policía Cibernética, de ésta, el C5i mediante llamadas de emergencias y denuncia anónima, la unidad de videovigilancia, con 12 mil cámaras enlazadas y la unidad de análisis criminal.
En tanto, la Policía Industrial Bancaria participa con oficiales de seguridad en labores preventivas. A través de estos cuerpos se desarrolla coordinación con Guardia Nacional, Ejército, Ángeles Verdes, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, Cruz Roja, Procuraduría General de Justicia, Policías municipales, además de las secretarías de Gobierno, Turismo y Salud.
Altas temperaturas
Las altas temperaturas continuarán en gran parte del estado de Hidalgo durante los siguientes días, por lo que es importante que la ciudadanía continúe tomando medidas preventivas para evitar complicaciones en su salud.
Al respecto, para estos días de asueto el Servicio Meteorológico Nacional prevé una sensación térmica de 26 grados como máxima; mientras que de 12 grados se prevé la mínima, y cielo parcialmente nublado. Además, se conoció que se esperan temperaturas cálidas en el ambiente durante esta semana, entre los 26 y 28 grados, siendo los días de más calor el jueves y viernes, así como el fin de semana.
De igual manera, se pronostican precipitaciones pluviales, que oscilan entre el 60 por ciento durante lunes y martes, que es cuando se prevé la mayor actividad de las lluvias.
Por tal motivo, la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo sigue recomendando protegerse de la radiación del Sol con bloqueadores, utilizar labiales y cremas hidratantes para el cuidado de la piel, hidratarse de manera constante con agua hervida y embotellada, aunque no se tenga sed.
Asimismo, señaló que es importante evitar cambios bruscos de temperatura y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol; así como usar ropa delgada y de colores claros, gorra, sombrero, sombrilla y lentes o gafas.