El director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Arturo Islas Islas, señaló que este año se prevé una temporada de incendios complicada.
“Las predicciones que tenemos de la Comisión Nacional Forestal prevén que sea una temporada seca, obviamente consideramos nosotros que hay una situación complicada”, aseveró.
- Te recomendamos Hidalgo suma más de mil denuncias por huachicol Política
Agregó que marzo y abril son los meses en los que comenzará la temporada alta de incendios, “es cundo más presencia se tiene, aunque nosotros esperamos que se baja”.
El funcionario estatal hizo un llamado a las personas a no realizar quemas agrícolas si no lo han notificado a las presidencias municipales, que no realicen fogatas en donde no está permitido ni tiren colillas de cigarros en áreas forestales, “son las principales causas que tenemos en los incendios”.
Mencionó que la temporada de incendios inició en enero la cual concluye en diciembre y apuntó que hasta el momento se han presentado 11 incendios en los municipios de Tepeapulco, Metepec, Singuilucan, Zempoala y Zimapán.
Informó que estos incendios han afectado 62.8 hectáreas, de las cuales de arbolado adulto han sido 1.5 hectáreas, de arbolado de renuevo 10.25 hectáreas, arbustivas 25.85 hectáreas y herbáceas 25.85 hectáreas.
En 2020 se registraron en Hidalgo 76 incendios los cuales afectaron dos mil 66 hectáreas de las cuales el 54 por ciento fueron arbustivas, el 25 por ciento de arbolado adulto, el 16 por ciento herbáceas y un cinco por ciento en arbolado de renuevo, esto representó un 46 por ciento menos de incendios que en 2019 cuando se registraron 141.
Arturo Islas recordó que el Grupo Técnico Operativo de Incendios -en el que participa la Semarnath, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)- ya se reunió en dos ocasiones a inicio de año para la atención de la temporada de incendios 2021.
“Se está trabajando todo el protocolo de atención a incendios para darlo a conocer a las nuevas autoridades municipales pues ellos son parte importante de todas estas actividades”, dijo, al tiempo de mencionar que una vez que se dé a conocer a los 84 municipios el protocolo se tendrá la primera sesión del Comité Estatal de Incendios.
Finalmente añadió que los primeros respondientes en caso de un incendio son los dueños de los predios quienes deben avisar a los municipios y si se ve rebasada la capacidad de estos entonces solicitan el apoyo del gobierno del estado.