Hidalgo, quinto lugar a nivel nacional por el delito de violación

De las 520 carpetas de investigación iniciadas en el primer semestre del año, 269 son por violación equiparada y 251 por violación simple.

Violencia de género, acoso, feminicidios, peleas, agresiones. |Foto en Pixabay de ninocare
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el primer semestre del año Hidalgo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de violación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y junio de 2024 se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 520 carpetas de investigación por violación, de las cuales 269 son por violación equiparada y 251 por violación simple.


Las estadísticas del Secretariado señalan que los diez estados del país con el mayor número de carpetas de investigación por violación son: Estado de México, con mil 626; Ciudad de México, con mil 279; Nuevo León, con 805; Chihuahua, con 726; Hidalgo, con 520; Guanajuato, con 515; Baja California, con 448; Quintana Roo, con 369; Oaxaca, con 358; y Querétaro, con 347. A nivel nacional se han iniciado 10 mil 885 carpetas en las 32 entidades.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de violación, quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, y se le impondrá prisión de siete a 20 años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aplicará la misma punibilidad al que con uso de la violencia física o moral, introduzca por la vía anal o vaginal cualquier objeto, instrumento o elemento distinto al miembro viril, en persona de cualquier sexo, según el caso.

En abril pasado personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo probó plenamente la responsabilidad de una persona en hechos que la ley sanciona como violación equiparada agravada.

Tras la denuncia realizada ante el Ministerio Público, por violación equiparada agravada, ocurrida en Tulancingo de Bravo, en agravio de una persona menor de edad, se iniciaron las investigaciones correspondientes con las que se determinó la identidad del probable responsable identificado con iniciales J. M. P. O., a quien se le investigó por tres eventos de agresiones sexuales contra la víctima, quien es su familiar. El tribunal de enjuiciamiento dictó para el responsable una sentencia de 60 años y nueve meses de prisión.

Un mes antes, en el mes de marzo, personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, de la Procuraduría obtuvo sentencia de 11 años y seis meses de prisión para una persona identificada con iniciales A. M. E., responsable de violencia familiar y violación agravada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.