La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó que a nivel estatal, se tienen registrados 70 casos de dengue, 57 casos del dengue no grave, 11 con signo de alarma y 2 casos graves, sin defunciones confirmadas por este padecimiento.
Por lo cual, reitera el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, para disminuir los criaderos del mosco transmisor del Dengue.
También señalan que los potenciales semilleros del mosco Aedes aegypti, son artículos dónde se acumula agua, por mínima que sea, como: taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas y de ahí la recomendación de la estrategia.
Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse y así cómo también, eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.
¿Qué es el dengue y cuáles son sus sintomas?
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre del dengue es una de las diez principales amenazas para la salud mundial y la que se propaga más rápidamente. Su incidencia a nivel mundial ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años.
Los síntomas habituales del dengue son fiebre, sarpullido, náuseas y dolores, que pueden durar hasta una semana. Algunas personas con dengue desarrollan complicaciones que pueden provocar hemorragias internas, shock e incluso la muerte. El dengue grave requiere una cuidadosa vigilancia en el hospital.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue y todos pueden causar enfermedades. Una infección previa con un serotipo del dengue hace que las personas sean más propensas a desarrollar infecciones posteriores.