Por tercera semana consecutiva, el estado de Hidalgo presentó una defunción por golpe de calor, con lo que suman cinco decesos ocurridos por esta causa en los últimos 21 días.
De acuerdo con el reporte de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el último deceso ocurrido en la entidad se dio en la comunidad de Tlalchiyahualica, del municipio de Yahualica.
La victima fue un hombre originario de la citada localidad ubicada en la región de la huasteca, la región más calurosa del estado donde la temperatura ha llegado a los 46 grados, pero con una sensación termina cercana a los 50 grados.
Una semana antes, fueron dos los decesos ocurridos en los municipios de Jaltocan y de Huejutla; mientras que dos semanas antes, las muertes asociadas a las altas temperaturas ocurrieron en San Felipe Orizatlán y una más en Huejutla.
En el reporta además se detalla que los padecimientos relacionados con el calor tiene un acumulado de 78 casos, de los cuales 55 corresponden a golpes de calor, 20 a deshidratación y tres por quemaduras.
Una semana antes la incidencia acumulada era de 58 casos.
En el estado, de acuerdo con la secretaria de salud estatal, el 46.2 por ciento (%) de las atenciones por deshidratación y golpe de calor han ocurrido en personas de 60 años y más.
Principalmente, han presentado enfermedades diarreicas y aquellas producidas por la exposición excesiva al calor ambiental, como son insolación, desmayos, lesiones en la piel, calambres y golpe de calor