Mientras los diputados locales aún no dictaminan desde hace un año ocho meses la iniciativa con la que se crearía un Protocolo para la activación de una alerta de violencia de género, entre enero y junio de este año 21 mujeres han sido privadas de la vida en la entidad entre feminicidios y homicidios dolosos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga estos 21 casos, siete de ellos como feminicidios y los 14 restantes como homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las siete carpetas de investigación por feminicidio en el primer semestre del año ubican a Hidalgo en el lugar 21 de las 32 entidades del país. A nivel nacional suman 401 carpetas.
Los diez primeros lugares los ocupan Nuevo León, con 38 carpetas de investigación; le sigue el Estado de México, con 33 carpetas; la Ciudad de México, con 30; Morelos, con 29; Veracruz, con 27; Puebla, con 25; Chihuahua, con 22; Baja California, con 18; Sonora, con 17; y Tabasco, con 13.
Aunque Hidalgo registra siete carpetas por feminicidio de enero a junio de 2024, Apan aparece en la lista de los 100 municipios con este delito al contabilizar dos casos. En seis meses las siete carpetas por feminicidio se han iniciado en los municipios de Tepeapulco, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, de acuerdo con la Procuraduría.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 14 homicidios dolosos de mujeres en Hidalgo durante el primer semestre del 2024, lo que colocó al estado en el sitio 21 de los 31 estados con carpetas de investigación. Guanajuato ocupa el primer lugar con 179 carpetas, Yucatán sólo registra una carpeta mientras que en Campeche no tiene ningún caso de homicidio doloso contra mujeres.
A finales de noviembre de 2022 la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para crear el Protocolo para la Activación de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Hidalgo, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
De acuerdo con la legisladora la iniciativa tiene por objeto proteger, garantizar la integridad, libertad y seguridad así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Hidalgo partiendo del cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades que vulneren sus derechos.
Así, se propuso que la alerta de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes tendría como objetivos: garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad así como el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes; generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra; y eliminar la desigualdad y discriminación producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que agravian los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual no la ha dictaminado a poco más de un mes de que concluya la LXV legislatura. La diputada Lisset Marcelino mencionó que se va revisar el estatus de la iniciativa, mientras que el presidente de la Comisión, Octavio Magaña Soto añadió que se dictaminará en los siguientes días.