La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) informó que Hidalgo ya es el primer lugar a nivel nacional en la producción de maguey pulquero, esto por encima de estados como Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, al contar con una superficie sembrada 5 mil 79 hectáreas.
De acuerdo a la dependencia estatal, así lo dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a través del Atlas Agroalimentario 2012-2018.
Señalaron que en coordinación con las instancias estatales, municipales y productores se ha logrado establecer en el estado una producción de más de 3 millones de plantas de maguey a través del esquema de viveros como los ubicados en Tasquillo, y con el apoyo y trabajo coordinado de la Cooperativa Cruz Azul en Tula de Allende, y el ubicado en el municipio de San Salvador con su producción in vitro a través de la alianza de colaboración que se ha establecido con el Laboratorio de Plántulas Agrodex.
“Uno de los principales esfuerzos de la Secretaría ha sido el buscar nuevas opciones de cultivo que permitan la reproducción masiva de esta planta. En el vivero de San Salvador ya se desarrolla la producción in vitro de un millón de magueyes; al cultivar por este método se incrementa significativamente su producción, se reduce el tiempo de repoblación, se acelera de manera sustentable la reproducción de hijuelos, los nuevos hijuelos muestran tolerancia al estrés, una ausencia de patógenenos y conservan su misma carga genética”, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.
El maguey permite la conservación de suelos para la filtración de agua, además del cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y fauna de los municipios. De acuerdo con el SIAP, en la entidad se cuenta ahora con una superficie cosechada de mil 490 hectáreas, entre las que destacan que los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Cardonal como los mayores productores.
La Sedagroh trabaja en la propagación del maguey en sus dos variedades: xa-mini y manso por diversos métodos –tradicional, por hijuelos, por semillas e in vitro; en este último se está apostando a la ciencia, la tecnología y a la innovación con los propósitos de preservar el material genético de las especies y agilizar el proceso de producción.
Cabe destacar que además del maguey, en Hidalgo se retomaron los trabajos para la producción de tunas en colaboración con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, con quienes desarrollan estrategias conjuntas que les permita reactivar este mercado.
Actualmente Hidalgo es el quinto lugar nacional en producción de tuna, con un volumen de 21 mil 337 toneladas, esto según el Anuario Estadístico Nacional de la Producción Agrícola del 2016, realizado por la Sagarpa.