La Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo limitó la realización de quemas agrícolas como una medida para prevenir que se incremente el número de incendios forestales los cuales se encuentran a la alza.
De acuerdo con Francisco Quijas Cruz, subsecretario de la Dependencia, se tiene un registro de 45 incendios forestales. El funcionario consideró que se han incrementado estas incidencias a causa de la sequía y quemas agrícolas.
Por ello reconoció que se emitió un oficio a los municipios para limitar la realización de estás prácticas agricolas.
“Estamos coadyuvando con las instancias forestales paran que precisamente la población acostumbrada actividad quema agrícola las eviten en lo máximo y que si las van a hacer las hagan con la seguridad y la norma, que avisen a las autoridades de protección civil para que los apoyen”.
Acaxochitlán, es el municipio que más conflagraciones reporta, con 11; Zacualtipán, con cuatro; Singuilucan y Cuautepec, con tres; Almoloya, Omitlán y El Arenal, con dos.
Información emitida por el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo detalla que al momento se contabilizan 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 hectáreas de hojarasca, afectadas.