El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, llamó a los presidentes municipales de los pueblos mágicos y a los funcionarios estatales a estar listos y preparados ante las posibilidades que ofrece el gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo.
“Póngase listos, si habrá que evaluar después una nueva versión de pueblos mágicos pues prepárense porque no solamente es tener un pueblo bonito, eso ya lo tenemos por naturaleza, pero nosotros le tenemos que poner un valor agregado”, sostuvo.
- Te recomendamos Plantarán árboles para compensar daños ambientales ocasionados por eventos masivos Comunidad
Esto tras la firma de nota de coordinación con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que Hidalgo sea sede de la Bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos a partir del 2021.
Actualmente Hidalgo cuenta con seis pueblos mágicos: Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Tecozautla, Huichapan y Zimapán.
“Con esta firma de este protocolo de entendimiento que nos propone la Secretaría de Turismo federal damos paso muy importante porque Hidalgo se pone muy de relieve en el mapa turístico nacional porque se convierte a partir de hoy por voluntad del gobierno de la República, por la confianza del Presidente y por el impulso del secretario de Turismo en el estado sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, sede bianual”, sostuvo Fayad Meneses.
En 2019 Hidalgo fue sede del primer Tianguis Turístico a nivel nacional y a partir del 2021, será sede cada dos años de este Tianguis que reúne a los pueblos mágicos de todo el país.
“Para nosotros este Tianguis representa mucho, es una distinción que no la va a tener ya ningún otro estado porque el Presidente de la República y el secretario de Turismo federal han confiado la encomienda de que cada dos años aquí será el Tianguis, nos dieron un lugar un privilegiado como el que tiene Acapulco, Guerrero, que es la sede del tianguis turístico mexicano bianualmente, nos ha puesto el gobierno de la República en esa misma condición”, agregó el mandatario estatal.
Ante ello consideró que “hay que ponernos las pilas porque nos están dando la oportunidad, si trabajamos articuladamente, ordenada y coordinadamente el gobierno de la República, los municipios y el gobierno del estado vamos a tener una mejor proyección turística para el futuro y un mejor desarrollo económico derivado de la actividad turística”.
Recordó que el primer Tianguis, mismo que se realizó en octubre del 2019 en la ciudad de Pachuca dejó una derrama económica de 147 millones de pesos para la capital del estado, una visita de 151 mil personas además de generarse dos mil 789 citas de negocios.
Omar Fayad dio instrucciones a todas las secretarías del gobierno del estado para que “se hagan uno solo” con el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez pues tienen todo el 2020 para preparar el Tianguis de Pueblos Mágicos 2021.
“No hay pretexto para que superen en todo lo que fue la versión 2019 que fue un éxito, de una vez queda público el compromiso para que se preparen”, dijo.
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, mencionó que este año el Tianguis de Pueblos Mágicos será en San Luis Potosí.
Destacó que la realización bianual del Tianguis con Hidalgo como sede fue un acuerdo presidencial, “el señor Presidente dijo que sí, claro, merece toda la confianza el pueblo de Hidalgo”.
Añadió que este año se van a internacionalizar los pueblos mágicos del país y se irán a Barcelona, España, en donde estarán representadas las 32 entidades de la República con sus 121 pueblos mágicos.
“Ya tenemos el recurso para el derecho de piso de la mejor plaza, la más concurrida de turismo en donde varias naciones estarán viendo Huasca, Real del Monte, Real de Catorce, todas nuestras maravillas”, concluyó.