Presupuesto para el campo estatal ha disminuido en últimos cinco años

Señalan que productores han tenido que conformarse con pequeños apoyos

Campesinos. (Andrés Lobato)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Francisco Ortega Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que el balance de los últimos cinco años del gobierno del estado arroja una disminución anual de los recursos destinados para el campo.

Indicó que el presupuesto para inversión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) lejos de aumentar en beneficio de los productores ha disminuido.

“El presupuesto para inversión han andado en alrededor de 140, 130, 120 millones de pesos al año, recursos que son totalmente insuficientes para atender realmente la problemática que padecen los productores agropecuarios del estado”, sostuvo.

Puntualizó que los principales problemas que enfrenta el campo en Hidalgo son el capital, la tecnificación y los créditos oportunos pues apuntó que los productores no cuentan con ellos.

“Se requiere que se impulsen programas estratégicos de desarrollo para que efectivamente se capitalice a los productores”, dijo, al tiempo de reconocer que el gobierno saliente ya no tendrá oportunidad de atender a campo en los nueve meses que le quedan.

Mencionó que los productores se han tenido que conformar con pequeños apoyos, “que a veces se limitan a los programas de rollo por rollo de alambre para cercar los potreros o el programa de semilla de kilo por kilo o el programa de un paquete de herramientas que es una pala y un machete y luego tienen que poner su aportación los propios campesinos”.

Ortega Sánchez puntualizó que no ha habido desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo una política pública que impulse el desarrollo regional atendiendo a las vocaciones naturales de las regiones del estado.

“Por ejemplo, están en absoluto abandono los productores de café en la región Otomí-Tepehua y en la Sierra, tan es así que desaparecieron el Instituto Hidalguense del Café que porque no tenía recursos”, refirió.

Comentó que desde el Congreso Agrario Permanente se pidió al secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez y al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, que se redefinieran las políticas públicas para el campo en la entidad.

Agregó que se solicitó a ambos funcionarios que lo poco o mucho que se fuera a destinar para el campo en 2022 se reorientara a proyectos estratégicos de desarrollo regional, entre ellos la producción del café, el repoblamiento y producción de cabezas de ovino y el rescate de maíz criollo en zonas de ladera y temporal además del apoyo a los invernaderos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, elaborado por la Secretaría de Finanzas Públicas y entregado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, prevé para desarrollo agropecuario un recurso por 233 millones 140 mil 106 pesos para el siguiente año cuando en el actual ejercicio fiscal se le destinaron 236 millones 911 mil 133 pesos. Los recursos serán analizados y aprobados por los diputados locales en el mes de diciembre antes de que concluya el año.

Francisco Ortega añadió que el presupuesto para el campo proyectado para el 2022 no solamente no aumenta sino que disminuye en tres millones de pesos y apuntó que los programas que plantea la Secretaría de Desarrollo Agropecuario siguen siendo los mismos de todo el sexenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.