En lo que va de 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha logrado tres sentencias de 50 años de prisión, respectivamente, para 13 implicados en casos de secuestro.
El antecedente más grande en cuanto a una pena por este delito, es de junio de 2021, cuando el Ministerio Público de la Procuraduría obtuvo sentencia de
80 años de prisión para una persona por secuestro agravado.
En el primer caso de este año, el 24 de enero, mediante investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), el tribunal de enjuiciamiento dictó 50 años de prisión para seis personas que la autoridad judicial encontró responsables de secuestro agravado, ocurrido en Atotonilco de Tula.
Los hechos sucedieron en enero de 2018, al interior de un rancho ubicado en la localidad El Refugio, lugar donde una víctima fue privada de la libertad luego de que tres personas lo amagaron y con violencia lo subieron a su camioneta para trasladarlo al sitio donde permanecería secuestrado.
Familiares del agraviado solicitaron la intervención de la unidad antisecuestros y luego de recibir varias llamadas por parte de los plagiarios, elementos de la UECS pusieron en marcha un operativo táctico sobre la carretera Arco Norte.
El segundo caso fue dado a conocer el 1 de febrero, cuando un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cuatro personas por secuestro agravado, ocurrido en Atitalaquia.
Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre del 2019, en el interior del domicilio de las víctimas, lugar en el que los plagiarios amagaron a dos personas, a quienes trasladaron a un inmueble en el que permanecieron en cautiverio.
A cambio de la libertad de las personas agraviadas, los secuestradores exigieron a la familia la cantidad de un millón de pesos. A partir de lo anterior, las víctimas dieron aviso a la unidad contra el secuestro, de la PGJEH.
Una vez iniciada la carpeta de investigación por los hechos antes descritos, personal de la UECS coordinó las indagatorias y mediante labores de inteligencia se allegó de información que sirvió para implementar un operativo táctico.
En el caso más reciente el pasado 7 de febrero, se logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión para tres personas, por encontrarlos responsables de secuestro agravado, ocurrido en Tepeapulco.
Los hechos de los que resultaron responsables tres personas, ocurrieron en abril del 2019, mientras la víctima se encontraba al exterior de su domicilio ubicado en Ciudad Sahagún, cuando de un vehículo descendieron tres personas que lo amagaron de manera violenta y lo privaron de su libertad.
Luego de haberlo obligado a subir a un automóvil, lo trasladaron con rumbo desconocido, al mismo tiempo que llamaron a sus familiares exigiendo el pago de un rescate a cambio de su libertad.
El personal de la UECS, intervino en las negociaciones y se implementó un operativo táctico y de inteligencia mediante el que fue localizado el auto donde viajaban los plagiarios junto con la víctima, en la comunidad de Tepeyahualco, en Zempoala.