Derivado de la tercera ola de calor, en León personas han optado por adquirir bolsas de hielo como alternativa para refrescar sus bebidas e incluso para ambientar sus espacios; tras ello, Alejandro Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León (CANACO) detalló que el precio del producto ha incrementado hasta en un 20 por ciento.
- Te recomendamos En Guanajuato 96% de los estudiantes de nivel básico consumen bebidas endulzadas 3 días por semana Comunidad
El empresario leonés explicó que durante los últimos días donde las temperaturas han alcanzado casi los 40 grados centígrados se ha generado un desabasto de hielo y ello ha orillado a decenas de comerciantes a subir sus costos.
Desabasto de hielo“Efectivamente hubo desabasto y se estuvo racionando el consumo del mismo se puso límite de tres bolsas por consumidor y el precio también se disparó alrededor de un 20 o un 30 por ciento, bolsas de $25.00 pesos subieron hasta $30.00 pesos”, dijo.
Añadió que, lo anterior refleja que la ley de la oferta y la demanda se ha visto afectada, y advirtió que la escasez continuará, así como los nuevos precios.
El presidente de la CANACO León explicó que la escasez cada vez se hace más apremiante, por lo que hizo un llamado a que las personas no generen pánico ante esta situación.
En un recorrido hecho por Telediario se pudo constatar que, tiendas, supermercados y abarrotes en León han registrado poca disponibilidad de hielo y además un encarecimiento del producto, de hasta $5 pesos más.
- Te recomendamos En Guanajuato, las altas temperaturas continuarán el resto del año Comunidad
Comerciantes señalaron que, las bolsas se venden en menos de 12 horas, lo que hace que el producto se agote rápidamente. A pesar de esto, la alta demanda de hielo en varias zonas de la ciudad refleja la necesidad de las personas por refrescarse en medio de las altas temperaturas.
Durante el pasado fin de semana en el que se celebró el 'Día del Padre', el desabasto de bolsas de hielo se agravó en varios municipios de Guanajuato debido a la alta demanda y a la actual ola de calor que enfrenta México. En Irapuato, los comerciantes reportaron que su inventario se agotó y han estado sin abastecimiento durante dos semanas