Al menos tres personas han muerto presuntamente por hipotermia en la temporada invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara. El frío se ha convertido en un riesgo mortal para las personas en situación de calle.
- Te recomendamos Localizan cadáver al interior de un ducto de drenaje en avenida Patria Policía
La primera se reportó el pasado 2 de enero, luego de que un hombre de aproximadamente 50 años de edad murió debido a la exposición a las bajas temperaturas, sobre las escaleras que conectan a la calzada Independencia con la Plaza Tapatía en la zona de San Juan de Dios.
La segunda víctima, un hombre de 40 años, ocurrió el 4 de enero en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto en Zapopan y un hombre más que fue encontrado sin vida dentro de un ducto del canal de Patria en Zapopan, en la colonia Altamira.
De acuerdo con especialistas, la hipotermia es una condición que afecta mayormente a personas en situación de calle, debido a la falta de ropa y cobijas para mantener una adecuada temperatura corporal.
"La hipotermia es una enfermedad que se da cuando la temperatura del cuerpo baja más de 35 grados. Esto se da cuando el cuerpo empieza a perder calor ya sea por medio de la cabeza, los pies, las orejas, las ingles”, dijo la doctora adscrita a los Servicios Médicos de Guadalajara, Samantha Julián
La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 ºC. La hipotermia se produce cuando la temperatura cae por debajo de 35 ºC, provocando que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejen de funcionar correctamente.
Explicó que otros grupos vulnerables son los adultos mayores y niños y que existen factores como el consumo de drogas y alcohol que pueden hacer que el cuerpo pierda calor con mayor rapidez.
"El uso de drogas y el consumo de alcohol hacen que el cuerpo pierda calor y esto también nos predispone a la hipotermia con mayor facilidad".
Los signos y síntomas de la hipotermia incluyen: escalofríos, hablar arrastrando las palabras o con balbuceo, una respiración lenta, pulso débil, falta de coordinación, somnolencia o poca energía, desorientación o pérdida de memoria, pérdida del conocimiento y cambio en el color de piel.
Al ver a una persona en esta condición, Julián destacó que es importante cubrir los puntos de entrada del frío como cabeza y pies y de ser un caso más grave iniciar un protocolo de RCP y dar maniobras de reanimación, esto únicamente bajo la supervisión de personal médico.
SRN