Conoce 5 museos sobre la historia de Torreón que puedes visitar GRATIS

En estos recintos culturales puedes aprender sobre la historia de la ciudad desde distintos ámbitos. Aquí te decimos sus horarios:

Estos museos son de entrada libre, pero puedes dejar una cuota voluntaria.
Torreón, Coahuila /

La Comarca Lagunera goza de gran variedad de museos y recintos culturales para disfrutar en familia, con amigos o en individual, los cuales tienen un costo de entrada o cuota de recuperación.

Sin embargo, Torreón cuenta con cinco museos municipales que cuentan parte de la historia de la ciudad, los cuales son de acceso gratuito, pero si te gusta el recorrido puedes dejar una cuota voluntaria para ayudar a sustentar sus actividades.

Todos ellos se ubican en el primer cuadro de la ciudad, por lo que es fácil trasladarte de uno a otro, ya sea caminando o en choque, ya que el tiempo de trayecto no supera los cinco minutos.

Museo Casa del Cerro

El Museo Casa del Cerro es uno de los principales recintos culturales de Torreón. (Facebook)

Fundado el 11 de febrero de 1994, este museo se ubica en un chalet construido en 1904 por el arquitecto e ingeniero Federico Wulff, encargado del trazado de las calles de nuestra ciudad, quien la habitó junto a su familia por muchos años.

Este lugar fue escenario de importantes hechos históricos, ya que por su estratégica ubicación, que da una vista panorámica de la ciudad, fue utilizada como trinchera por el general Francisco Villa durante la toma de Torreón, en los años 50 fue usado como cuartel militar y posteriormente como vecindad.

En sus 10 salas permanentes exhibe objetos que pertenecieron a la familia Wulff, pinturas de diversas técnicas, esculturas, fotografías en blanco y negro, muebles de madera, ropa y accesorios de la época, como muñecas, juguetes y armas, entre otros objetos.

Cuenta con una sala de exposiciones temporales, pinacoteca, sala de video y foro de teatro al aire libre, además entre sus principales servicios tiene visitas guiadas, además de eventos como conferencias, conciertos, presentaciones de libros y obras de teatro, los cuales son informados a través de sus redes sociales.

Este recinto se encuentra ubicado en la calzada Industria, sin número, en la colonia Durangueña, frente al Mercado Alianza y lo puedes visitar de martes a sábado de 10:00 a 16:30 horas, mientras que los domingo su horario es de 10:00 a 14:30 horas.

Museo del Algodón

A través de sus 10 salas de exhibición, el Museo del Algodón da un recorrido por la historia de este cultivo. (Facebook)

Este recinto muestra a sus visitantes la importancia de la producción de algodón para la región, el cual tomó un papel preponderante en la prosperidad de la zona, al punto de ser llamado "oro blanco".

A través de sus 10 salas de exhibición, da un recorrido por la historia de este cultivo, desde finales del siglo XVI, hasta las grandes producciones de excelente calidad, dando un vistazo desde la siembra primitiva, hasta la industrialización de este material.

Fue fundado el 23 de octubre del 2008 en parte de la hacienda que dio su nombre a la ciudad, ya que cuenta con una estructura en forma de Torreón, desde donde se protegía el territorio de posibles invasiones.

Se encuentra ubicado en la avenida Juárez y calle 5 de Mayo, también cerca del Mercado Alianza y puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 16:30 horas, mientras que los domingos su horario es de 10:00 a 15:00 horas.

Museo del Ferrocarril

El principal atractivo del Museo del Ferrocarril es la máquina 1140. (Facebook)

Este recinto cultural fue fundado el 7 de noviembre de 1998 en los antiguas instalaciones de la estación del ferrocarril, lugar que data del año 1907, en este sitio se ubicaban los talleres de carpintería, herrería y reparación de motores, puentes y edificios de Ferromex.

Su principal objetivo es difundir el desarrollo que dejó a su paso el ferrocarril en la región, con siete salas permanentes que cuentan con un acervo contabilizado en cerca de tres mil piezas, entre fotografías, herramientas y vagones.

Cuenta con un vagón de la ciencia, dotado con herramientas tecnológicas, así como uno de Enfermería, otro adecuado como casa habitación.

En este sitio también puedes disfrutar de una maqueta con trenes, así como dos más que muestran cómo eran las primeras estaciones ferroviarias de Torreón. Entre las exposiciones hay instrumentos de trabajos que empleaban los trabajadores del riel, aunque su principal atractivo es la locomotora 1140.

Este museo se encuentra en bulevar Revolución 1275 Poniente, en la colonia Antigua Aceitera y puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 16:30 horas, mientras que los domingos su horario es de 10:00 a 15:00 horas.

Museo de la Moneda

El Mueso de la Moneda cuenta con una bóveda de banco

Este peculiar recinto está ubicado en el sótano del antiguo edificio del Banco de México y está centrado en la numismática, es decir, expone la historia de las monedas mexicanas, contando con gran variedad de piezas que van desde el periodo virreinal.

Su acervo incluye varias épocas, como la Independencia, monedas republicanas, del Imperio de Maximiliano, de la Revolución y de distintos periodos del siglo XX.

Cuenta con la moneda Libertad de plata pura más grande del país, la cual pesa un kilogramo y mide 11 centímetros de diámetro, la cual fue donada por el Banxico.

Fundado el 11 de noviembre del 2005, este recinto cuenta con una bóveda real de banco, a la cual puedes entrar. Por si fuera poco, entre sus servicios ofrecen la valuación gratuita de monedas por la Sociedad Numismática de la Laguna.

Este museo se encuentra en avenida Morelos 1217 Poniente, en pleno Centro Histórico y frente a la Plaza de Armas de Torreón, abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Canal de la Perla

El Canal de la Perla es un paseo turístico subterráneo que recorre las calles del centro de Torreón. (Facebook)

El Canal de la Perla es un paseo público subterráneo que recorre varias calles del centro de la ciudad, cuanta con varias salas de exposiciones y se realizan eventos para disfrutar en familia.

En los inicios de Torreón, este era un tajo a cielo abierto que se derivaba del canal El Coyote, su principal utilidad era regar las tierras de la Hacienda de La Perla, pero con el crecimiento de la ciudad, este canal se fue empaderando con ladrillo y cerrando a manera de bóveda, con el fin de construir encima las calles.

Pasó de llevar parte del Río Nazas a recoger el agua de lluvia y al final fue usado para la descarga de aguas negras, sin embargo, con el paso del tiempo quedó olvidado y sepultado por tierra, hasta que en marzo del 2003 fue descubierto.

Fue cuando se realizaba la construcción de una zapatería en la esquina de avenida Hidalgo y Rodríguez cuando se hundió la llanta de un camión de volteo, descubriendo así la bóveda de ladrillo, por lo que ante el la importancia del hallazgo, se decidió crear un andador turístico.

Su entrada principal se ubica en la calle Cepeda y Juárez, en la esquina de la Plaza de Armas, tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.