Monterrey celebra este 20 de septiembre 427 años de su fundación, cuando Diego de Montemayor llegó con familias de Saltillo que tuvieron que cambiar sus apellidos, además, la historia de nuestra ciudad sigue teniendo incógnitas como el lugar exacto donde llegaron.
En una entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, María Guadalupe Piedra, jefa de atención al público en 3 Museos, dio a conocer datos interesantes sobre los comienzos de la ciudad.
“Generalmente cuando dices ‘la capital de Nuevo León es Monterrey’ y es común pensar que se llama Monterrey porque tiene montes por los cerros, pero no es así” dijo.
- Te recomendamos Colosio realiza guardia de honor en el Obelisco por el 427 aniversario de la fundación de Monterrey Comunidad
Guadalupe Piedra señaló que la ciudad recibió este nombre por Gaspar de Zúñiga Acevedo, quien era gobernante de Nueva España (México). Al provenir de Galicia España, Monterrey y en donde el Rey de España lo nombró Virrey gobernante de la Nueva España.
“Por darle honor a la persona que gobernaba la Nueva España, aquí se denominó Ciudad Metropolitana de Monterrey” añadió.
Acevedo tenía historial de ser más empático con los novohispanos, lo cual era extraño de ver por parte de un gobernador español. Al morir se le hace un gran funeral en donde mucha gente acudió.
Hubo dos intentos antes de fundar Monterrey
Los asentamientos españoles que intentarón fundar la ciudad eran temporales, por lo que nunca se concretó por completo hasta la llegada de Diego de Montemayor.
Como comentó Guadalupe Piedra, se cumplen 427 años de la Fundación de Monterrey si se cuenta en 1596. Sin embargo, en el año de 1582, Luis de Carvajal y de la Cueva ya tenía un documento dado por el Rey Felipe II, nombrado gobernador de todo lo que rodeara la extensión del territorio actualmente regio.
Luis de Carvajal era un judío convertido en cristiano, en esa época la práctica judía iba en contra de los ideales españoles, es por eso que se le denunció varias veces hasta ser encarcelado en una masmorra hasta morir.
Estando en la cárcel, Carvajal mandó una carta en la cual invitó a Diego de Montemayor, quien era su capitán de exploración, para continuar con la expedición dentro del territorio, durante la cual trae consigo a 12 familias provenientes de Saltillo.
“En esas 12 familias, van apellidos como Martínez, González, Ramirez, Salinas, Leal, García, son apellidos que muchos de ellos habían sido de orgien judío o eran de origen judío pero para conservar la vida, como la única religión permitida en España era la católica se habían convertido en el judaismo al cristianismo, entonces cambian sus apellidos”, señaló.
Diego de Montemayor, que siguió las órdenes de Luis de Carvajal, es a quien se le atribuye la fundación de la Ciudad Metropolitana de Monterrey.
La fundación de la ciudad sucede en el centro de Monterrey, en donde actualmente se le conoce como ‘Fuente Monterrey’ situada frente al Congreso y Poder Judicial. En ella, la estatua de Diego de Montemayor apunta hacía abajo, dando referencia al lugar donde inició el asentamiento de la ciudad.
Ciudad de Migrantes
Desde sus inicios, incluso en la actualidad, la ciudad metropolitana es conformada mayormente de migrantes de otros estados de la República.
En sus inicios, antes de crear el asentamiento, indígenas con etnias norteamericanas como los tlaxcaltecas, pasaban por la zona, estas personas eran descritas como altos y con cuerpos deportivos.
Tras la fundación de la ciudad, muchos de estos indígenas trabajaron en las haciendas, los cuales eran terrenos con facilidades, ya que contaban con escuelas, tiendas de raya, entre otras cosas, mientras se les pedía a sus trabajadores laborar varías horas al día sin descanso.
Lugares históricos de nuestra ciudad
Para las familias fundadoras, se les asignaba un espacio para colocar sus carretas y asentarse en los jardines del centro de la ciudad, desde el Obelisco que se encuentra frente a Agua y Drenaje de Monterrey, hasta el Museo de Historia Mexicana por el río Santa Lucía, qué actualmente es considerado un canal turístico.
El cauce de Santa Lucía era clave para la vida de la época, provocando una expansión de negocios e incremento en la economía, creando el barrio de los oficios.
“Había un relato que aparece narrado por Santiago Rodel. Él decía que eran unos peces tan robustos, y era un caudal de agua tan transparente, tan limpia, tan clara, que había una abundancia de peces en todo lo que ahora es el río Santa Lucía” señaló.
“Era muy fácil que el ganado tomara agua y pudieran hacer dinero de sus plantas, plantas comestibles, plantas aromáticas y de lo que plantarán” añadió.
Tras dos intentos de concretar la Fundación de Monterrey, finalmente el 20 de septiembre de 1596 es donde se fundó el asentamiento español y en donde se describe como una zona próspera y bella con oportunidades de crecimiento.
“Estaba el recurso del agua, los pastos los describe como siempre verdes, eran ideales para que el ganado pastara, había mucha agua, había una vista hermosa con montañas, el lugar estaba protegido” dijo Piedra.
Al ver lo próspero de la ciudad se tenía planeado varias cosas a futuro, entre ellas hacer un reinado para la corona.
“Tenían un proyecto de construir un reino al que más tarde llamaron el Nuevo Reino de León para la corona española”, relató.
kr