El Teatro Degollado, espacio de las artes escénicas y hogar de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lleva más de 150 años como emblema de Guadalajara. Además de su complicada historia atravesada por los conflictos armados del siglo XIX, una famosa leyenda es parte del legado de este recinto.
- Te recomendamos Arcos Guadalajara, un monumento emblema de la ciudad Comunidad
El Teatro Degollado fue encargado al arquitecto Jacobo Gálvez, quien fue el único en presentar su proyecto al tan ansiado teatro que Guadalajara buscaba, entonces el gobernador jalisciense el general Santos Degollado procedió al acuerdo y fue en marzo de 1857 que se coloca la primera piedra de este recinto.
Tras un paro en las obras por el clima político y de conflictos armados, la obra se para por algunos años y se reanuda en 1859 y el 3 de mayo del mismo se culmina la bóveda. Continuaron los conflictos y la obra se retrasaba sin embargo a inicios de la década 1860 el arquitecto Gálvez y Gerardo Suárez, realizaron la obra de “la bóveda del gran salón, pintura que representa el canto IV de la Divina Comedia, del célebre poeta clásico florentino, Dante Alighieri”, señala un documento El teatro Degollado de Luis M. Rivera.
En 1864, el avance del Ejército Franco traidor interrumpió la obra e incluso obligó al cambio de nombre del Teatro por el de Alarcón, acto que fue corregido meses.
La inaguguración del teatro Degollado sucedió de esta forma, de acuerdo con Luis M. Rivera:
“Vencidas todas las dificultades, se verificó el estreno la memorable noche del jueves 13 de septiembre de 1866, con gran ópera del Maestro Donizzeti, titulada "Lucía de Lammermoor," en la cual desempeñó el papel principal la Señora (Angela) Peralta, quien fue recibida por el selecto público tapatío que llenaba completamente el Coliseo, con nutridas sal vas de aplausos, atronadores "Vivas" a México y a la ilustre actriz, orgullo de la Patria, dianas repetidas por la orquesta y banda militar que se situó en el pórtico del edificio desde las primeras horas de la noche, y una lluvia torrencial de flores que cubrió completamente el escenario, que no podían despejar por más que hacían todos los artistas que salieron a recoger las ofrendas de la admiración y del cariño”
El teatro Degollado tiene una capacidad para mil 15 personas. “El estilo arquitectónico del recinto corresponde al período neoclásico. Es considerado uno de los mejores conservados de Hispanoamérica”, apunta la Secretaría de Cultura estatal.
La leyenda del Teatro Degollado y su águila
El águila que se encuentra en la bóveda de la sala sostiene una cadena en el pico y se cuenta que si tales eslabones caen el Teatro Degollado se derrumbará.
Esta águila está hecha de madera y en sus garras la Bandera de México.
SRN