"Ellos no viven de amor, quieren un regalo", secundaria lleva alegría e ilusión a colonia popular de Torreón

Carmen es abuela de cuatro pequeños. A veces sólo cenan ella y su esposo tortillas con sal; hoy fueron testigos de cómo un camión cargado de bolos, piñatas, juguetes y despensas alegró la colonia Santa Sofía.

Escuela Secundaria Técnica lleva regalos, bolos, despensas y piñatas a colonia Santa Sofía | Mauricio Román
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

A sus 35 años Carmen Verónica Ramírez García es abuela de cuatro pequeños. Ayer, junto con su marido, salió a cortar césped en los domicilios de los fraccionamientos vecinos para juntar algo de dinero, pero terminaron obteniendo sólo 7 pesos que se invirtieron en la cena de su familia.

Sin embargo este viernes Carmen Verónica junto a sus nietos fue de las primeras en llegar a la fila para esperar el convivio que maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 92, José Guadalupe Posada, realizaron como acción comunitaria en la plaza de la colonia Santa Sofía, al oriente de Torreón, donde las necesidades abundan en tanto que no existe certeza entre las familias para brindar una fiesta en navidad.

Carmen Verónica tiene tres hijos y es abuela de 4 menores | Mauricio Román

“Tengo cuatro nietos y tres hijos: la mayor tiene 23, la chica tiene 14 y el otro tiene 19. Para sacar dinero nosotros (ella y su esposo) vamos a cortar zacates, barrer calles. A veces que no hay nada nos venimos sin ningún peso, como fue el caso de ayer que nos fuimos y no agarramos ni un pedazo y nos venimos muertos de hambre porque trabajamos en Monte Real, Villas Zaragoza y por el lado de la Latino, Valle Oriente y Valle Verde.

“Cuando no hay trabajo juntamos botes, botellas, fierro. Ayer compramos nomás medio kilo de tortillas porque nos dieron siete pesos; con pura sal fue lo que comimos. Que vengan de la Secundaria a ayudarnos nos viene bien porque hay niños sin nada; como nosotros ahorita que no tenemos trabajo, que vengan y les regalen está bien porque mi esposo dice que 'mientras les demos amor', y yo digo que sí, pero ellos no viven de amor, ellos quieren un juguete, un regalo. Mis hijos hasta lloran y preguntan qué vamos a hacer”.

La plaza de esta colonia luce en franco abandono. Sin riego en el área verde, lo que se observa son algunos árboles sedientos y la tierra suelta por doquier. Allí, en medio del terregal, poco a poco las mujeres acompañadas por los hijos y los nietos fueron haciendo la fila que inició con una docena de personas pero que antes de las diez de la mañana sumaban ya un centenar.

Allí los vecinos fueron reunidos por uno de sus líderes quienes les comunicó que los maestros de la Escuela Secundaria, la José Guadalupe Posada, irían a compartir bolos, juguetes y piñatas. Y así sucedió.

Proyecto integral entre maestros, padres de familia y alumnos

Lizbeth Zenil Ruiz, directora de la Escuela Secundaria Técnica 92 José Guadalupe Posada, turno matutino y vespertino, indicó que en la última sesión del Consejo Técnico Escolar, presentaron un proyecto de ayuda comunitaria, por lo cual los maestros en conjunto con los alumnos y padres de familia diseñaron un plan de acción para esta navidad.

“Lo más cercano son las fiestas decembrinas y tuvimos qué seleccionar una colonia; verificamos con el Ayuntamiento y nos dijeron que la colonia Santa Sofía es una donde pues menos posibilidades de ayuda les llegaba, que todo a veces se va a otras colonias. Con los maestros de artes, los alumnos estuvieron elaborando piñatas; algunos grupos elaboraron bolos y otros más estuvieron elaborando despensas.

“Todo lo reunido y lo que pudimos recaudar, también juguetes donados, el día de hoy fueron entregados en su totalidad. Lamentablemente es muchísima gente, quisiéramos poder apoyarlos a todos pero aquí es hacer la invitación a todas las escuelas y a la sociedad en general, que si todos podemos hacer ese voluntariado, tener ese valor ético de la compasión, podemos mejorar nuestra comunidad, no todo es trabajo de una familia o de una escuela, si todos cooperamos, podemos mejorar nuestro entorno”.

La generosidad de estos maestros y alumnos llegó así al fraccionamiento Santa Sofía y la sorpresa fue grande cuando se observó llegar en caravana una camioneta cargada de piñatas y otra más con pelotas, juguetes y bolos. Al descender de los vehículos personales, los maestros salieron dispuestos a brindar no sólo el obsequio sino un momento único pues algunos tuvieron el valor de vestirse de Santa Claus, el Grinch o incluso de Mujer Araña.

En suma para este convivio reunieron para su donación 30 pelotas, 70 juguetes para niño; 40 juguetes para niña, 40 apoyos de despensa, 160 bolos y 70 piñatas que fueron confeccionadas por los estudiantes y que fueron entregados de manos de maestros y alumnos a la comunidad.

Con cerca de 900 alumnos en la Secundaria Técnica 92, la directora Lizbeth Zenil Ruiz acotó que la actividad estuvo orientada con el amor que la comunidad estudiantil dedicó a los niños y en ese sentido acotó que sus muchachos son en extremo valiosos pues todos participaron en la actividad.

“Tenemos unos alumnos que valen oro, tenemos unos padres de familia comprometidos y aquí lo más importante es que somos una escuela integrada por dos turnos, yo soy la directora en ambos, el alumno es diferente obviamente, pero todos los que están aquí trabajando son chicos de ambos turnos, maestros que también se personificaron. Lo más importante es que hoy hicimos felices a muchas familias.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.