Los barrios populares y oficios tradicionales en la historia de León

León fue fundado el 20 de enero de 1576, y desde entonces se ha fortalecido y tomando un rumbo de prosperidad y desarrollo; estos son sus barrios populares y oficios

Arco de la calzada, icono en la ciudad de León. Foto: Dany Béjar.
Alejandra Sánchez y Wendoline Adame
León /

Nuestras raíces, nuestra historia

Lo que empezó como una Villa con el único propósito de proteger el camino para la transportación de plata de Zacatecas y minerales de Guanajuato, se fue fortaleciendo y tomando un rumbo de prosperidad y desarrollo.

Luis Alegre, cronista de la ciudad de León, contó para MILENIO que en la localidad se han tenido diversos acontecimientos que en lugar de hacer débil a su población, la ha hecho más fuerte.

Desde los inicios de la villa, la gran nación Chichimeca, como así lo indica el cronista , estuvo en una guerra constante por más de 50 años en contra de los conquistadores, los cuales quisieron llegar a la villa a tomar sus tierras y pese a tener ayuda de otras personas, los Chichimecas no desistieron y permanecieron en su lugar.

A más de 300 años de la fundación de León, en 1888 se vivió en la ciudad, una devastadora inundación que afectó a más de la mitad de la mancha urbana en ese tiempo y que propició además que se fueran miles de habitantes del territorio.


“Por ejemplo, en la inundación de 1888, fue una inundación que devastó a la ciudad y que afectó a más de la mitad de la mancha urbana de ese tiempo y que propició además que se fueran de León miles de habitantes en busca de otras tierras”, indicó Alegre.

A inicios del siglo xx, León atravesó por dos acontecimientos más a las que la ciudadanía se enfrentó, una de ellas la Revolución con todos sus efectos devastadores con la llegada de las fuerzas villistas en 1915, afectando en la economía de las familias por la falta de trabajo, alimentos y oportunidades.

Para 1926 León volvió a tener una inundación y en este hecho se puso en práctica lo aprendido durante la primera, por lo que se pudo levantar la ciudad y continuar adelante.

Otros acontecimientos que llegaron a la ciudad fueron la Guerra Cristera, la crisis de 1929 a raíz de la gran depresión de los Estados Unidos, llegó la Segunda Guerra Mundial que generaron crisis y todo eso fue fortaleciendo un espíritu de valentía en la población, en la que nadie ni nada habría de derrotar la manera de volver a levantarse.

Nuestros barrios

En León, parte importante de su cultura y de su tradición se concentra en los barrios populares de la ciudad, pues en 1580 es decir a cinco años de la fundación de la Villa se creó el primer barrio conocido como el Coecillo, al oriente de la Villa, y posteriormente se creó el Barrio de San Miguel de la Corona al sur de la Villa y fueron los que dieron la mano de obra para que se fuera construyendo lo que hoy conocemos como León.

Templo de San Francisco de Asís, en el barrio del Coecillo de la ciudad de León. Foto: Dany Béjar.


“Quienes formaron en su momento los pueblos de indio del Coecillo primero en 1580 y posteriormente de San Miguel de la Corona, estos dos pueblos uno a oriente el otro al sur de la ciudad fueron quienes dieron la mano de obra para que se fuera construyendo, labrando la manera en cómo conocemos ahora en León”comentó Alegre.

En el Coecillo se desarrolló el trabajo de herrería y artillería, con el generaban herramientas y cuchillos, en el caso del Barrio de San Miguel se desarrolló la industria de la rebocería que sería uno de los distintivos de la ciudad por muchos años, por la calidad de sus rebozos, de sus sarapes y de sus textiles y ahí encontraron las manos habilidosas para dar fama en todo el país de sus productos.

Otro de los barrios más populares en la ciudad es el Barrio Arriba, el cual nació derivado de una disputa de uno de los primeros fundadores, del Capitán Juan Alonso de Torres, quien a través de un juicio hizo que los mulatos que se encontraban trabajando en otros barrios se separarán e hicieran su propio barrio.

Parroquia de Nuestro Señor de la Salud, en el barrio Arriba de la ciudad de León. Foto: Dany Béjar.


El nombre de Arriba se lo pusieron porque se encuentra al Norte de la ciudad y fue en el que se dio la curtiduría, así como otras ramas relacionadas al trabajo de la piel, como lo es la fabricación del calzado, la talabartería y otros elementos de uso diario.

Nuestros oficios 

Los oficios que ha tenido la ciudad le han permitido captar la atención del país y del mundo, pues la calidad es característica de los leoneses.

En los inicios de la ciudad se dio bastante trabajo en el campo, pues los leoneses trabajaban en el campo, en la cosecha de alimentos para ser preparados a los hacendados y a los mineros en otros puntos del estado, esto trajo dinero y abundancia a la ciudad para poder invertir en otros oficios.


En el siglo xix en León se trabajaba en otro tipo de arte que era los textiles, los cuales tomaron popularidad por la calidad y el trabajo bien elaborado de sus pobladores, poco a poco las prendas se distribuían a otras partes del país, dando crédito a la labor de los artesanos.

“En León estuvo la primera fábrica que tuvo energía eléctrica, que de hecho trajo la energía eléctrica a nuestro país, que fue La Americana, fue la primera gran empresa en nuestra ciudad cuando nos distinguíamos por el trabajo con los textiles”, comentó  el cronista de la ciudad.
La curtiduría históricamente ha sido uno de los oficios tradicionales en la ciudad de León. Foto: Dany Béjar.


Después el calzado se convirtió en un símbolo único de la ciudad, con el trabajo de las pieles y la creación de calzado de buena calidad. 

Además León fue de las primeras ciudades en contar con ferrocarril, antes que incluso Guadalajara y Monterrey, por lo que pudo comenzar a comercializar sus productos a las afueras de la ciudad y del país comenzando a exportar a Estados Unidos.

La ciudad de León es conocida como la capital mundial del calzado. Foto: Dany Béjar.


Con el paso de los años y por propio mérito la ciudad consigue el título de capital nacional de calzado debido a su crecimiento en los años 20.

¿Cómo será el León del futuro? 

La pandemia dejó grandes retos, para la ciudad, poder sacar adelante la economía, desarrollo sustentable, educación y disminuir la desigualdad social son solo algunos de los retos a los que se enfrentarán las futuras administraciones.


LAS MÁS VISTAS