Matrimonio crea fundación tras muerte de su hija por cáncer: "Tenía 11 años, fue una guerrera"

De acuerdo a especialistas, la leucemia y otros tipos de cáncer infantil está aumentando en La Laguna; la asociación ayuda a niños y busca continuar con el legado de Allison.

Allison fue detectada con un cáncer que solamente le da a un niño en un millón | Cortesía
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Hace 8 meses, Allison de 11 años de edad empezó con dolores de cabeza. Sus padres Lucy Olvera y Absalón Ruiz no tenían la más mínima idea que una niña con un pie en la adolescencia, buenas calificaciones, que tocaba piano, el violín, con domincio del inglés y nociones del francés, así como nadadora y basquetbolista, pudiera ser diagnosticada con un cáncer en la cabeza tan extraño, que solamente le da a un niño en un millón.

El nombre del tumor es rabdomiosarcoma del tipo Alveolar.

Después de meses de lucha contra la enfermedad en el área de pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tras 35 quimioterapia y 20 radioterapias, el pasado 13 de enero falleció. 

"Fue detectada de la noche a la mañana con un cáncer cerebral inoperante, que de la nada un dolor de cabeza y luego, estudios aquí, estudias allá. A la semana quedó ciega, lo doctores nos dijeron que no había nada que hacer, que no se podía operar y que lo mínimo que podían hacer, era hacerle la lucha con quimioterapia para ver si el tumor se hacía operable. Ella tenía once años, fue muy valiente, fue una guerrera, nunca se quejó, a pesar de ser una adolescente estuvo al pie del cañón y nosotros como padres junto con ella," expresó la madre.

Con la muerte de Allison y al conocer lo que viven las familias con un hijos diagnsoticados de cáncer, se dieron cuenta de los muchos casos que están en el área médica de la clínica de Especialidades, en dónde se atienden a niños de cinco estados de la República Mexicana.

Buscando cumplir la voluntad de Allison de ayudar a padres de familia de escazos recursos y, en muchas ocasiones, sin dinero para adquirir desde medicamentos hasta lo más simple como artículos de limpieza personal, Lucy y Absalón decidieron conformar la fundación Kim-Allison A.C. para honrar la memoria de su hija.

El nombre surge del nombre de su hija mayor, que se llama Kimberly, y Allison quien padeció cáncer.

 "Es la unió de los nombres; Allison por ser la guerrera que nos dejó este llegada y Kim es su hermana que aún está viva y que va a continuar con ese legado de servir y ayudar"

La asociación legalmente constituída, cuenta con el apoyo de 25 voluntarios y ya cuentan con la agenda de las actividades a realizar en apoyo a las personas que se encuentran en situaciones adversas a consecuencia del cáncer Infantil. 

Recolección de productos de higiene e invitan a conferencia 'Somos lo que somos'

Además buscan que sea una asociación donataria autorizada para trabajar con recursos de fuentes públicas, de fuentes privadas, y de toda la sociedad que desee ayudar a los niños con cáncer y sus familias.

Entre las primeras actividades, es la recolección de productos de higiene como gel antibacterial, desinfectantes en spray, pasta de dientes, shampoo, jabón, mismos que serán repartidos entre las familias de la UMAE número 71.

Los padres de Allison, reconocen que el cáncer infantil es un grave problema en la Región Lagunera, pues de acuerdo a especialistas los casos de leucemia, y otros tipos de cáncer se está incrementando en niños de La Laguna por factores que desconocen, pues podría ser el agua, la alimentación, entre otros.

Otra de las actividades que Kim-Allison llevará a cabo, es la conferencias 'Somos lo que Superamos. Cómo tener estabilidad emocional ante una perdida', la cual se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a las 19:00 horas de la tarde en el Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio.

La conferencia impartida por la misma Lucy Olvera con maestría en tanatología, está dirigida a las personas que hayan atravesado por una pérdida en todos los sentidos, y ofrece llevar a quienes asistan a comprender como sobrellevar el duelo; tener paz en medio de una crisis de dolor; ejercicios, prácticas y estrategias de primeros auxilios ante los episodios de ansiedad; liberarte de la culpa, y despedirse del ser querido sino lo han podido hacer.

La conferencia tiene un costo de recuperación de 100 pesos, pero las personas de bajos recursos con la necesidad de acudir, pueden entrar de manera gratuita. Para mayor información dispusieron de la línea de whatsApp 871 795 90 03 o en inbox Facebook Lucy Olvera.

Todo lo recaudado en esta actividad se donará a la fundación para ayudar a niños con cáncer y así continuar con el legado de Allison.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.