Historias de piratas y un pasado humilde, lo que hay detrás de Puerto Vallarta

J. Guadalupe Sánchez Torres fue fundador de Puerto Las Peñas, “en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del límite del mar”.

Muelle Los Muertos en Puerto Vallarta (Twitter @GobVallarta)
Guadalajara /

Antes de tomar el nombre en honor a Ignacio Vallarta, destacado jurisconsulto, el poblado en los márgenes del río Cuale, a más de 300 kilómetros de Guadalajara fue conocido como Las Peñas. Su historia comienza en la mitad del siglo XIX.


Más allá de las tradicionales leyendas de Jalisco con personajes sobrenaturales y robos que marcaron la tradición oral en lugares como Jalostotitlán o Bolaños, la historia del Puerto de Las Peñas de Guadalupe es el recorrido de un humilde municipio jalisciense que a más de 100 años de fundación con su nombre actual es un popular destino internacional.

“En donde ahora se levanta la ciudad, a mediados del siglo XIX , era el punto de desembarco de una lancha tripulada por J. Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, que procedente de las Islas Marías transportaba sal para el beneficio de las minas de El Real de Cuale, en el distrito minero de Mascota. De allí la llevaban en atajos de mulas a su destino”, señala el relato disponible en el libro

Leyendas y personajes populares de Jalisco.

Vista antigua de Puerto Vallarta (puertovallarta.gob.mx)

J. Guadalupe Sánchez Torres fue fundador de Puerto Las Peñas, “en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del límite del mar”.

Sánchez Torres lidió con hechos que marcaron al entonces destino de barcos medianos.

La Playa de los Muertos en Puerto Vallarta y su historia

De acuerdo con el relato del libro ya mencionado, la playa de los muertos fue escenario de una cruenta lucha en la segunda mitad del siglo XIX, con Sánchez Torres como uno de los protagonistas

"El 3 de mayo de 1862 fue una fecha funesta. Ancló un barco y como de costumbre, los marineros se dirigieron a la antedicha playa a fin de recoger la preciada carga. Cuando regresaban, se escuchó en Las Peñas un tiro de pistola. Sánchez Torres, al oír la detonación, encabezó a un grupo de lugareños, quienes prestos se dirigieron a La Playa de los Muertos. Encontraron once cadáveres desnudos y a un aborigen muerto con sus ropas, el que había recibido el impacto del único proyectil que los marineros habían tenido tiempo de disparar al verse sorprendidos por los naturales".

Playa Los Muertos en Puerto Vallarta (Twitter @PCJalisco)

Con la premura que el caso requería, Guadalupe y sus acompañantes se internaron en la selva, logrando matar a algunos y detener a seis. Uno de éstos fue ahorcado, quedando su cuerpo colgando por algunos días como escarmiento.
Foto antigua de Puerto Vallarta (Especial)



Además del oro y plata producto de la explotación minera, también se habla de la extracción de perlas. La boyante demarcación no dejó de ser atractivo e incluso para piratas en búsqueda de cuantiosos botines.

“La piratería, por lo demás, siguió cometiendo impunes depredaciones. El 18 de octubre de 1885, en dirección de Punta de Mita, el barco Huelas que transportaba mercancía a Las Peñas, fue asaltado y hundido por los corsarios.”


La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta

Un símbolo de Puerto Vallarta es la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe cuyo origen es de la penúltima década del siglo XIX, en el volumen se apunta los siguiente

“El 15 de abril de 1883, el P. Sabino Viruete, en medio de la falda del cerro, colocó la primera piedra del templo que ahora es la parroquia. El 14 de julio de 1885 fue otra fecha memorable para el joven poblado. Se abrió el tráfico marítimo como puerto de cabotaje y se le dio el nombre de Puerto Peñas”.

​Fuente: Leyendas y personajes populares de Jalisco de Helia García Pérez, disponible para descarga en este enlace

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS