Miles de manifestantes salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cada integrante de la marcha y cada pancarta representa una historia, aquí te mostramos algunas de las luchas contra la violencia de género, y el respeto a sus derechos, por las que las mujeres tomaron las calles.
Michelle Ortega acudió a la marcha para exigir un alto a la violencia con su bebé en brazos, pues busca que su hija "nunca viva ningún tipo de violencia".
- Te recomendamos Marcha 8M en CdMx 2022: últimas noticias Comunidad
Un grupo de mujeres indígenas de Durango, Jalisco y Baja California se unió a la marcha en la Ciudad de México. Buscan darle visibilidad a las mujeres indígenas.
"Si las mujeres en general han avanzado un paso, las mujeres indígenas todavía estamos tres atrás. Necesitamos correr, alcanzarlas. Ellas también tienen que voltear hacia atrás para poder llegar a la igualdad".
Nataly llegó a la marcha junto a su hija Melany. La impotencia de no poder crecer en un país seguro las motivó a acudir a la protesta, puesto que "no pueden salir a jugar, no pueden ir ni a la tienda de forma segura".
Mujeres ciclistas 'rodaron' en la marcha del 8M y acompañaron el contingente a bordo de sus vehículos. El grupo llegó al Zócalo capitalino alrededor de las 17:46 horas.
Familiares de Daniela, víctima de feminicidio en 2018 en la Ciudad de México, exigieron justicia por el crimen. Daniela salió a una fiesta, tomó un taxi de regreso a casa y no volvió. Familiares contaron a MILENIO que el conductor asesinó a Daniela.
"Amigas en las buenas y en las malas", se lee en el cartel de la amiga de Alejandra, víctima de feminicidio, quien acudió a la marcha para exigir justicia.
Con alas moradas, Yoky acudió a la marcha haciendo alusión al verso de la "Canción Sin Miedo", que se volvió himno durante la manifestación del 8M en México.
La hermana de “Polly”, quien murió debido a las lesiones sufridas luego de ser atropellada por Diego 'N' acudió a la marcha a exigir justicia por su familiar. “Vengo a exigir justicia por mi hermana, la verdad estamos destrozadas”
Como cada año, el padre de Esmeralda Castillo acudió a la movilización para exigir justicia en el caso de su hija. De forma aislada a los contingentes, destacó que no se suma a ellos, pues hay muchas marchas separatistas y “no me atrevo a meterme a la marcha cuando yo mismo estoy exigiendo respeto para ellas”.
Yamileth Garita, una mujer de Costa Rica, acudió por primera vez a la marcha del 8 de marzo acompañada de su familia. Yamileth contó a MILENIO que, aunque en su país hay "muchos feminicidios y asesinatos", las mujeres no salen a protestar debido a la represión de la policía.
ROA