"Las personas mayores deben tener cuidado", dice abuelito asiático golpeado hace un año en SF

Los ataques contra personas asiáticas pasaron de 49 en 2019 a 122 en 2020. Las agresiones van desde escupirles o toserles en la cara, hasta el asesinato.

Un hombre de 84 años fue pateado brutalmente mientras esperaba el autobús en febrero de 2020. Imagen tomada del video
Ciudad de México /

Un hombre asiático de 84 años se pronunció luego de que un atacante lo tirara de su silla de ruedas mientras esperaba el autobús hace un año. 

Rong Xin Liao se encontraba en una parada del suburbio de Tenderloin, en San Francisco, California, la mañana del 20 de febrero de 2020 cuando fue brutalmente atacado.

"No le hice nada", dijo Liao. Las imágenes de vigilancia compartidas por ABC 7 muestran al señor Liao sentado en su silla de ruedas mientras espera que llegue el autobús. Luego aparece un hombre joven que toma impulso para patearlo.  

Liao cayó al suelo golpeando su cabeza contra la acera. Las imágenes pueden resultar perturbadoras.

El ataque provocó que el señor Liao perdiera el conocimiento y tuvo que recibir seis puntos debido a sus heridas. También pasó cuatro días en el hospital.

Un año después, Liao se ha pronunciado en contra del ataque tras un aumento significativo de los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en Estados Unidos. Liao confesó que el ataque que sufrió le hizo temer salir.

"Todos los días hay crimen en San Francisco", dijo. "Las personas mayores deben tener cuidado".

El presunto autor del incidente fue identificado como Eric Ramos-Hernández, de 23 años. Fue arrestado y aún avanza en el proceso judicial. 

Se espera que Ramos-Hernández comparezca ante el tribunal el 11 de abril. Pero debido a la pandemia de covid-19, Liao no podrá asistir a la audiencia a pesar de que quería estar ahí. "Quiero un castigo muy estricto, pero no quiero que lo ejecuten", dijo a ABC 7.

Los delitos de odio contra personas asiáticas aumentaron durante la pandemia

Las denuncias de ataques a personas de origen asiático aumentaron durante la pandemia. Desde personas a quienes les escupieron o tosieron, hasta quienes fueron golpeados o asesinados.

Un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad de California reveló que los ataques contra personas asiáticas pasaron de 49 en 2019 a 122 en 2020.

Informes publicados por Stop AAPI Hate confirman que los ataques contra los asiáticos fueron más altos en los primeros días de la pandemia, pero también muestran que han aumentado últimamente. 

Stop AAPI Hate dijo que el acoso verbal fue el incidente más común con el 68% de los casos, seguido del rechazo deliberado en 20% de las denuncias y ataques físicos en el 11%.

Un gráfico realizado por el portal de análisis estadístico Statista muestra el aumento de los crímenes de odio contra esta población.

You will find more infographics at Statista

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS