Aurelio desde hace 6 meses decidió abandonar su casa en el estado de Zacatecas y por azares del destino vive ahora en León, en un hogar donde no existe un techo, ni paredes, mucho menos muebles...vive en la calle y padece VIH; en pleno invierno pasa fríos y donde le agarre la noche, pese a ello se mantiene optimista .
“Me acuesto y me duermo, pongo mi cobija y unos cartoncitos nadamás. Pido en la calle, pido una comida, me acomido a lavar un carro o algo o me voy para la central de abastos y les ayudo también a separar la fruta” platicó Aurelio Israel Muñoz Rojas, quien vive en situación de calle.
Su ropa es ligera, viste un pantalón que ya se encuentra sucio y desgastado, sólo carga dos cambios, una sudadera en color azul, un chaleco y un gorro para cubrirse del frío, así es como enfrenta las bajas temperaturas.
“Soy nacido en Torreón y creado en Fresnillo, pero ya soy ahora de León. Me salí de la casa porque a veces hay problemas con la familia y yo ya no quería discutir con ellos, para dejar vivir en paz a mi mamá, a mi tía y hermanos. Soy enfermo letal, trato de echarle ganas, he estado combatiendo esto, tengo que luchar con esto, no pasa nada, yo me siento bien” dijo.
Desde hace 4 meses dejó de atenderse, argumentó que sus papeles no los tiene, insiste en que se siente bien, pero su rostro luce demacrado, con algunas lesiones, ha perdido piezas dentales y su complexión luce delgada. Aurelio sabe que tiene que tener cuidados especiales, dijo la comida nunca le falta, se encomienda siempre a Dios.
“Como quiera yo me siento con energía, le dejo las cosas a Dios, lo que el día, yo ya no quiero regresar con mi familia por lo mismo, ellos ya lucharon mucho por mi, ya hicieron lo que tenían que hacer, ya tengo 39 años y yo trato de luchar por mi mismo” señaló.
Dice que prefiere trabajar un poco en lugar de andar robando, y cuando junta unas cuantas monedas va a los baños públicos para asearse, por la tardes se le ve deambular en jardines del centro “para no estar pensando en cosas que no debe” pese al mal tiempo, dando siempre, buena cara.