“Nos tiramos al piso”: hombre narra ataque en aeropuerto de Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán

Comunidad

Ernesto Ramos, un joven licenciado en Mercadotecnia, señaló que se trató de una de las experiencias más desesperantes de su vida.

Ataque en Aeropuerto Internacional de Culiacán | Especial
Culiacán, Sinaloa /

"Nos tiramos al piso", agacharse y 'colocarse uno sobre otro' fueron las primeras reacciones que testigos que presenciaron el ataque a un avión en el Aeropuerto Internacional de Culiacán ocurrido tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' llevaron a cabo.

Ernesto Ramos, es licenciado en Mercadotecnia y actualmente se dedica a la fotografía profesional, regresaba de Ciudad de México luego de unos días de vacacionar por Navidad y año nuevo, el avión que abordaba aterrizó en el Aeropuerto al rededor de las 6:30 horas, sin embargo su salida del recinto se imposibilitó por la ola de violencia que enfrentó el estado de Sinaloa desde las primeras horas de este jueves 5 de enero.

"Fue algo muy desagradable, mucho estrés, mucho pánico, miedo obviamente; que te pueda pasar algo cuando estás regresando a tu ciudad y te recibe de esta manera, fueron muy desesperantes esos momentos, se me hizo eterno porque escuchas balazos; no sabes si pueden llegar carros atrás de ti (...) con los antecedentes que tenemos todo se puede aquí, todo se hace", expresó.

En entrevista para MILENIO, Ernesto señaló que, se trató de una de las experiencias más desesperantes de su vida, e indicó que si bien autoridades no prohibieron a los usuarios abandonar el lugar sí emitieron la recomendación de no hacerlo por resguardo a su seguridad.

"Es muy difícil, porque te sientes asustado, hubo un momento en el que todos nos tiramos al piso, la gente se hizo 'bola' arriba de ti, y pues obviamente ¿qué piensas?, que alguien entró que te van a hacer algo porque pues así se vive esta experiencia", expresó.
Cortesía


De acuerdo con los reportes, el avión con matrícula XABCU, correspondiente al vuelo AM165 con destino Culiacán a la Ciudad de México, fue atacado a disparos justo cuando se preparaba para el despegue, Ernesto platicó que, él y sus amigos, intentaron ir a casa de un conocido que vive cerca del lugar, sin embargo la situación rebasó a las autoridades.

“Yo y mi compañero tratamos de irnos caminando para la casa de un conocido aquí cerca y fue cuando el avión de las fuerzas aéreas de México aterriza y lo agarran a balazos. Entonces lo que hicimos fue regresarnos, en ese momento la situación de nosotros era súper desesperante, caminar con las maletas corriendo... entonces, pudimos llegar de nuevo al aeropuerto, y ya toda la gente estaba en pánico”, dijo.

Tras lo vivido Ernesto mencionó que ha reflexionado sobre la poca preparación que se tiene en México para responder ante este tipo de acciones, en donde criminales logran 'paralizar' dinámicas, y procesos. Indicó que tras la situación se ha carecido de la presencia de personal del Aeropuerto Internacional de Culiacán y de la Guardia Nacional, y que incluso no se ejecutó una dinámica especial para mujeres, personas mayores, o niños.

"La indicación era no te retires, pero no te podían detener, no hay servicio de ningún tipo de traslado; un guardia nacional me hizo referencia de que habían caído balas perdidas, la indicación es que no nos movamos de aquí pero no nos dicen más de la situación", finalizó.

¿Qué pasó en Culiacán?

Este jueves 5 de enero se reportaron en Culiacán, Sinaloa, varios enfrentamientos armados y bloqueos con automóviles que fueron incendiados ante la recaptura de Ovidio Guzmán López, motivo por el cual se suspendieron actividades docentes en la capital del estado y se recomendó a la ciudadanía no salir de sus hogares. 

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en Sinaloa, y encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.


DASH





  • Diana Angélica Sánchez Hernández
  • diana.sanchez@milenio.com
  • Coordinadora web en Milenio y Telediario León. Egresada de la licenciatura en Cultura y Arte; Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Guanajuato. Me encanta la poesía, leer novelas, me gusta escribir sobre el día a día, y hablar de política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.