Los pescadores hacen fila afuera de las Oficinas de Capitanía de Puerto de Tampico, quieren hacer trámites, porque a como dé lugar buscan un comprobante que avale sus años como pescadores.
Owaldo García, con 40 años de pescador, hace fila afuera de las instalaciones portuarias para obtener un certificado y para ello tiene que desembolsar a la de ya, un total de mil 010 pesos.
“Tuve que pedir prestado para pagar el certificado de pesca", aseguró el trabajador de mar, ya que es la forma en que el área de Bienestar del gobierno federal les va a entregar el beneficio de 7 mil 200 pesos destinados a todos los pescadores.
- Te recomendamos ¿Quieres trabajar en plataformas y no tienes Libreta de Mar? Aquí te decimos cómo Comunidad
Don Cruz salió a pescar en la noche también para conseguir dinero
Es lo mismo con otros pescadores, que están a la espera para llevar a cabo sus trámites, como el señor Cruz, que tampoco tenía los mil 010 pesos del permiso y tuvo que conseguirlos.
“No tenía el dinero, me tuve que salir a pescar en las noches para poder sacar esos mil pesos", contó el pescador de especies diversas en la zona sur de Tamaulipas.
Desde hace unos días empezó este registro, pero los pescadores de la zona están inconformes porque se les están pidiendo requisitos no contemplados, así que tienen problemas para inscribirse en un programa que se les otorga una vez al año de parte de las autoridades federales.
Es una queja recurrente a tal grado de que los pescadores han tenido que regresar sin poder registrarse en la sede definida en el Auditorio Municipal de Tampico, así que muchas personas insisten en que necesitan una mayor comprensión.
“Hay compañeros que tienen toda la vida dedicándose a la pesca de diversas especies, pero casualmente en los últimos meses se les venció el papel que los acredita como pescadores, entonces se están teniendo problemas”.
EAS