La tercera ola de covid-19 sigue propagándose en nuestro país; sin embargo, muchos pacientes prefieren enfrentar la enfermedad en casa, aún y cuando su pronóstico médico no es nada alentador.
Los equipos de emergencia a diario se encuentran con casos como el ocurrido en Huehuetoca, Estado de México, en donde un ciudadano que tenía dificultades para respirar solicitó auxilio a una ambulancia.
El paramédico que atendió al hombre de aproximadamente 60 años de edad, grabó el momento “Mi jefe, ¿cuál es tu nombre? José Luis Peña Avilés, tu saturación está muy baja, probablemente seas covid positivo por las placas que te acaban de sacar aquí en el Hospital de Salitrillo. Yo Iván González , paramédico de Huehuetoca, te estoy ofreciendo llevarte al Hospital Vicente Villada o algún otro hospital para tu pronta atención”, mencionó el profesional de la salud.
Aún consciente, el paciente señalo que elegía no ser trasladado a ningún Centro de Salud “¿Cuál es tu decisión, jefe?", preguntó el socorrista; “regresar a mi casa”, respondió José Luis.
- Te recomendamos Biden pide a ciudadanos vacunarse contra covid-19 antes de llegada de huracanes Estados Unidos
El tripulante de la ambulancia trató de persuadir al sujeto y a su familia para que aceptaran recibir la atención en un hospital público, pero estos se negaron. “¿Y sabes que si te regreso a tu casa sin oxígeno y sin el tratamiento adecuado vas a fallecer ?, insistió; “Sí”, mencionó tajantemente el adulto
Posteriormente la esposa también fue cuestionada sobre la decisión “Señora ¿cuál es tu nombre, mami? –Carlota Toledo Berlanga– ¿Qué eres del señor? Esposa. Las mismas indicaciones. ¿Estás de acuerdo que si yo lo llevó a su casa, ahorita se está sintiendo un poquito mejor por el oxígeno, no nos va a durar mucho tampoco, pero en tu casa sin oxígeno, lo más probable es que fallezca ¿es su decisión, mamita? Sí ¿ Sí o no? Sí. Ok, mi cielo”, apuntó la mujer.
Al conocer la decisión, los servicios de emergencia realizaron el traslado de José Luis a su domicilio, sitio en donde afrontará el virus. “Yo ya di indicaciones. De todos modos yo respeto su decisión, es su decisión, es tu vida pa', yo la respeto, como paramédico te estoy dando las indicaciones y las probables consecuencias que esto conlleva”, informó el rescatista.
Por última ocasión el paramédico volvió a cerciorarse de la respuesta del enfermo y éste se mantuvo en la misma posición “¿Pero estás de acuerdo? ¿Tu quieres ir a tu domicilio ?" –Sí– y con esta respuesta finalizó la plática.
DMZ