Tehuacán. Rinden homenaje a La Reina del mole de caderas

El presidente municipal destacó el aporte que tuvo Lupita en la gastronomía de Tehuacán, la cual trascendió por toda la república.

Con un homenaje despidieron a la "Reina del mole de caderas”. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Con Las golondrinas interpretada por un grupo de banda, se dio el último adiós en el centro de Tehuacán a Lupita Hernández Mendoza mejor conocida como La reina del mole de caderas, platillo que elaboró por más de 90 años, convirtiéndose así en una de las representantes de la gastronomía de Tehuacán más longeva.

Lupita trascendió por la forma de cómo preparaba el tradicional y suculento mole de caderas, platillo que desde niña aprendió mientras ayudaba a su madre en su elaboración; al ser adulta, Guadalupe Mendoza Hernández instaló su fonda donde comenzó a vender ese guiso, dándole ese sazón que la distinguió y que poco a poco la fue encumbrando para obtener la denominación de “la reina del mole de caderas”.

Hoy ya no está físicamente, este sábado su féretro llegó al Palacio Municipal, un lugar que muy poco visitaba y que se convirtió en el penúltimo lugar donde sus restos estuvieron antes de partir al panteón.

En la ceremonia luctuosa, realizada a puerta cerrada por la contingencia sanitaria que se tiene, así como a petición de los familiares, tuvo una duración aproximada de 20 minutos, la cual fue encabezada por el presidente municipal Andrés Artemio Caballero López, su esposa Elisa María Amador y algunos regidores.

El presidente municipal destacó el aporte de Lupita en la gastronomía de Tehuacán y que trascendió por todo el país, “su deceso sin duda deja un vació en el sector gastronómico de Tehuacán”, acotó.

“Fue una persona junto con su familia de enorme respeto para mí. Siempre fueron nobles, trabajadores; es un gran legado el que deja Lupita que siempre puso su empeño por mantener esta tradición gastronómica en Tehuacán”.

Lupita falleció a los 101 años de edad. Cada año se preparaba para ofrecer el tradicional platillo de mole de caderas, por la forma de cómo lo preparaba llegó a convertir su restaurante en uno de los lugares más concurridos y con más pedidos para llevar.

Hace siete años Lupita ganó el concurso de mole de caderas que organiza el responsable del Festival del Mole en Nueva York, Pedro Flores, sin embargo, por su condición de salud no pudo viajar para estar presente en esa exposición.

También fue galardonada con la medalla “Belisario Domínguez” que el Senado de la Republica entrega a los personajes más destacados del país, distinción que recibió cuando el hoy gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta estaba como legislador, además recibió reconocimientos de autoridades estatales y municipales.

AFM

LAS MÁS VISTAS