Hace dos días renunció a su cargo el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien desde octubre del 2015 había estado en el puesto. Durante su gestión el municipio experimentó un incremento en las denuncias en casi todos los delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer año de trabajo del ahora ex secretario de Seguridad que compete de octubre del 2015 a septiembre del 2016, se cometieron 179 homicidios dolosos, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento, sin embargo, la cifra se disparó en los siguientes años.
En su segundo año al frente de la corporación municipal de seguridad, que corresponde de octubre del 2016 a septiembre del 2017, se registraron 285 asesinatos, lo que se traduce en un incremento del 89 por ciento respecto al año anterior de la llegada de Ramírez Saldaña, mientras que en el tercer año de gestión se acumularon 354 asesinatos, lo que es un incremento del 122% en comparativa con los 12 meses anteriores al mando del ex funcionario.
De octubre del 2018 a abril del 2019, corte del último reporte del SESNSP, se habían acumulado 236 homicidios dolosos en la capital del calzado, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que durante mayo se registraron 52 más y en lo que va de junio ya se han cometido por lo menos 33, lo que en total da una cifra de 321 casos.
Las cifras indican que en los últimos nueve meses de Saldaña Ramírez al frente de la dependencia municipal ya se tenía un aumento superior al 100% en comparación con el año anterior a su gestión que fue una de las más largas de un Secretario de Seguridad en León, estando presente en el primer y segundo mandato del alcalde, Héctor López Santillana.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentó su renuncia al alcalde Héctor López Santillana, en medio de escándalos dentro de la dependencia, ya que se dio unas horas después del asesinato del elemento de tránsito, José Ulises Ramírez en Irapuato, quien se presume que había sido asignado como escolta del ex funcionario Mario Alberto Martínez Razo, quien se desempeñaba hasta hace unos días como Director General de Planeación y Administración en la dependencia.