Luego de que el día 5 de octubre se registraron 17 homicidios en menos de 12 horas en diversos municipios del estado de Guanajuato, líderes en materia de seguridad confirmaron que estos actos demuestran la falta de participación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El diputado y presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato, Rolando Alcántar, mencionó en entrevista para Milenio que los hechos de violencia registrados en la entidad, han dejado ver la ausencia de la FGR en materia de seguridad, pues sólo se ven las acciones de autoridades locales, pero no se ve la participación de las autoridades federales.
“Necesitamos urgentemente la presencia tanto de las fuerzas de seguridad pública a nivel federal, como de la Fiscalía General de la República”, dijo.
Lamentó los hechos que han ocurrido últimamente en la entidad, por lo que señaló se debe actuar con mucha estrategia por parte de las tres órdenes de gobierno, ante este tipo de situaciones, además de que debe mejorarse la estrategia de seguridad en todo el estado para facilitar el trabajo de los elementos de seguridad, tanto municipales, como estatales y federales.
Por su parte Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, mencionó como lamentable el hecho de los asesinatos de más personas en la región, ya que no solo fue en Guanajuato que se registró una gran cantidad de homicidios, sino que también en Zacatecas y en San Luis Potosí hubo víctimas del crimen organizado; destacando además que la estrategia de seguridad del presidente de la república no ha funcionado como debe ser, pues no se ha contenido la violencia de grupos criminales.
Indicó también que lo urgente ahora con estas acciones de violencia, es el tema de resolver estos homicidios en el estado, pues “es la prioridad que debe imponerse a las autoridades locales y particularmente la fiscalía del estado”.
- Te recomendamos Localiza Comisión de Búsqueda 17 personas con vida en Guanajuato Comunidad
Señaló que es necesario que no se deje impune estos actos de violencia, ya que son algunos hechos que son topográficamente identificados, y que los mapas son identificados por las autoridades y en base a eso se deben ejecutar las respectivas órdenes de detención.
Resaltó que un tema de los más importantes a tratar, es el fortalecimiento de las policías municipales y se debe exigir a los alcaldes que asuman su cuota de responsabilidad, porque con la policía se puede tener mucha proximidad al problema y mejorar las estrategias de inteligencia.