El gobierno de Guanajuato tiene como plazo máximo hasta el 01 de diciembre para mostrar una reducción en delitos, principalmente el homicidio doloso, aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
El mandatario, reconoció que los homicidios dolosos incrementaron tras implementar la estrategia "Golpe de Timón", aunque resaltó que además de las detenciones que se han logrado, la recuperación de espacios como la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, son avances en materia de seguridad.
"Sí pero creo que es importante decir que hace un año había poblados en donde no podíamos entrar. Hace un año nos cerraban las carreteras quemando vehículos, hace un año teníamos un gran número de personas secuestradas y estaban extorsionando negocios, hubo algunos que cerraron porque hubo disparos a las fachadas eso ha ido disminuyendo afortunadamente, no así los homicidios, es el reto pendiente que seguiremos trabajando con la federación", declaró.
- Te recomendamos Suben homicidios a un año del "Golpe de Timón" Policía
Milenio, reveló que a días de que se cumpla el primer año de la estrategia Golpe de Timón se han registrado un alza en el número de homicidios entre marzo de 2019 (mes de inicio del operativo) y febrero de 2020, comparado con el mismo período del año anterior, de acuerdo a la estadística de víctimas dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que de marzo del 2018 a febrero del 2019 se registraron 3 mil 477 víctimas mortales, un año después en el mismo periodo se han acumulado 3 mil 628 asesinatos, contemplando que el "Golpe de Timón" inició en marzo del 2019, un alza de 150 asesinatos entre ambos lapsos.
Además, el mes de enero del 2020 ha sido el más violento en la historia reciente de Guanajuato con 462 personas asesinadas de manera dolosa.
Ante esta situación, el gobernador reconoció que todos los homicidios aumentaron y se duplicaron, pero que el trabajo en coordinación tendrá más resultados positivos
"El trabajo con la federación es fundamental, con los municipios se está trabajando de una manera coordinada, es parte, es un proceso y creo que el trabajo en conjunto es lo que nos dará resultado", señaló.
Durante este año de trabajo, el gobierno estatal reveló que se han decomisado más de 200 armas que eran utilizadas para cometer ilícitos por integrantes de organizaciones delictivas. Además se han registrado detenciones importantes de integrantes de grupos criminales que operan en Guanajuato.
"En el caso de Santa Rosa, tenemos aproximadamente 90 detenidos digamos de los más visibles de los cuales 36 tienen una posición de liderazgo importante y 11 eran clave. En el caso de la organización de Jalisco que hay que entender que no está asentada en este estado, sino que es una especie de franquicia, es lamentable decirlo en donde sus integrantes son reemplazables detienes a uno y al día siguiente te llegan otros dos de los otros estados en ese caso llevamos más de 300", comentó Sophia Huett López, comisionada de seguridad en la entidad.
El gobernador dijo que hay un plazo para mostrar la reducción de delitos en Guanajuato por lo que es importante seguir trabajando.
"Es el compromiso, el presidente ya lo dijo, nos puso límite a todas las corporaciones el primero de diciembre de este año para bajar los homicidios, estos últimos días después de los aseguramientos, de las detenciones ustedes vean los lugares de origen de los detenidos, de estos, muchos vienen de Mazatlán, de Sinaloa, de Jalisco, es un problema que nos están importando pero que tenemos que resolver aquí", aseguró.