Luego de un año de lucha, María Julia Cruz González es una sobreviviente al cáncer de mama y tuvo la oportunidad de tocar la "campana de la victoria" ante otras mujeres que superaron la enfermedad.
Acompañado de su hijo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la mujer fue integrante del programa con cobertura universal contra esta enfermedad que ofrece el Gobierno de Nuevo León.
- Te recomendamos “El cáncer de mama está relacionado con sociedades avanzadas”: secretaria de Salud en NL Comunidad
Ante Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León y Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, María Julia relató cómo fue que con el apoyo de familiares y sus amistades encontró la fuerza necesaria para no dejarse vencer.
"Yo fui diagnosticada de cáncer en octubre del 2022, mis tratamientos los empecé el día 19 de enero, hoy es 19 de octubre, a 10 meses ¡estoy libre de cáncer!"
"Agradezco el programa que ustedes han llevado a cabo porque cuando fui diagnosticada perdí la cabeza, yo no sabía qué es lo que iba a hacer", expresó visiblemente emocionada.
En la conmemoración se realizó la conferencia magistral a cargo de Felicia M. Knaul, presidenta de "Tómatelo a pecho", asociación civil que persigue el contribuir a la reducción de la letalidad de esta enfermedad a través de la detección y tratamiento oportuno.
El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años, pero una detección oportuna incrementa el éxito del tratamiento.
Es por eso que la Secretaría de Salud promueve la autoexploración, revisiones clínicas y mastografías, las cuales realiza de manera gratuita en Centros de Salud y hospitales, que se pueden agendar a los teléfonos 81 1354 1003, 81 1354 1005 y 800 837 1997.
mrg