Para evitar malos entendidos y confrontaciones innecesarias, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya da a conocer en 163 páginas los argumentos del Dictamen de No ratificación en el cargo de magistrado de número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas ocupado por el licenciado Horacio Ortiz Renán del periodo del 6 de octubre del 2016 al 5 de octubre de 2022.
En la documentación destaca que actuaba como un subordinado del hoy ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
- Te recomendamos Américo Villarreal decide no ratificar al magistrado Horacio Ortiz Política
En la argumentación destacan las denuncias voluntarias, que hicieron ante Américo, Eduardo Abraham Gattas Báez y Hugo Arael Reséndez Silva, quienes en su calidad de ciudadanos manifestaron haber sufrido de manera personal y directa las consecuencias de que el aludido magistrado Horacio Ortiz Renán se apartara de los principios que rigen la impartición de justicia.
“Los diferentes miembros de Colegios de abogados, barras de abogados y organizaciones jurídicas, me hicieron saber que el magistrado Horacio Ortiz Renán, en su cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, utilizó su puesto para responder a las indicaciones que le daba un tercero, con la finalidad de amedrentar actores políticos de la oposición y a proteger a sus allegados”.
El documento destaca que, mediante oficio y solamente para conocimiento, notifíquese el presente dictamen de no ratificación, al Congreso del Estado de Tamaulipas.
- Te recomendamos Visitará AMLO la zona sur de Tamaulipas: Américo Villarreal Comunidad
El dictamen determina la no ratificación en el cargo de Magistrado, la cual no se somete esta decisión a la aprobación del Congreso del Estado de Tamaulipas, pues no se trata de la propuesta para que una persona ocupe o continúe ocupando el cargo de magistrado. La que debe contar con las dos terceras partes de votos.
Sino que se trata de no ratificación, lo que constituye una facultad exclusiva del Ejecutivo del Estado, que deriva de las atribuciones conferidas en la Constitución del Estado de Tamaulipas; de ahí que se notifique esta resolución al Congreso del Estado solamente para efectos de su conocimiento.
- Te recomendamos Presentan iniciativa que dejará a Tamaulipas derrama económica millonaria Política
También se solicita que se notifique mediante oficio el presente dictamen de no ratificación al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para su conocimiento.
Por lo que el cargo de magistrado no ratificado concluye el 5 de octubre del 2022. Lo anterior, para los efectos administrativos y presupuestales a que haya lugar.