La Secretaría de Educación de Nuevo León dio a conocer que homologará los horarios de maestros estatales y federales, motivo por el cual habrá una reducción en la jornada escolar de 30 minutos y una modificación en la hora de entrada para estudiantes de Primaria.
Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, los docentes de la Sección 50 ingresarán a las 8:00 horas, al igual que los de la Sección 21 del SNTE, y concluirán su jornada a las 12:30 horas.
Escuelas estatales perderán 30 minutos de clase
Esto genera que la hora de entrada de los alumnos de escuelas estatales se recorra de igual forma a las 8:00 horas, perdiendo así 30 minutos de clases al día.
La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, señaló que la homologación fue a petición de la SEP a nivel federal, por lo que este lunes hicieron la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial.
“La modificación en los horarios es una petición conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobretodo de las dos secciones que tenemos aquí, porque los maestros federales tenían un horario de entrada y de salida distinto al de los maestros estatales", puntualizó.
“No se altera nada las clases de las niñas y niños, pero si la hora de llegada y salida de maestros. Lo que estamos haciendo es que se está homologando a todas las escuelas, independientemente del nivel, independientemente si son estatales o federales”, explicó.
Ya no se cambiará a horario de invierno
Con la entrada a las 8:00 horas de manera permanente, se eliminaría el horario de invierno.
“No es horario de invierno, lo que sucede es que como entraban más temprano los del nivel estatal, ahora al emparejarlo, ya no tenemos que cambiar de horario”, añadió.
En tanto, añadió que las escuelas de jornada ampliada se quedan con su mismo horario que es de 8:00 a 14:30 horas.
¿Cuál será el horario de los maestros en Nuevo León durante invierno?
La jornada laboral de maestros que vayan al jardín de niños será de matutino: 8:30 a 12:30, mientras que en el turno de vespertino será de 13:30 a 17:30.
Para el caso de las maestras de primaria será de 8:00 a 12:30, al tiempo que el turno vespertino será de 13:00 a 17:30.
“Se tiene a bien modificar los horarios de labores de los trabajadores de la educación preescolar y primaria adscritos a la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, y homologar dichos horarios con los que están establecidos para los trabajadores de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León”, se detalla.
El propósito de la modificación es para proteger la salud en la temporada invernal y debido a que oscurece más temprano, el turno de tarde debe salir media hora antes.
“El Artículo 90 del mismo ordenamiento jurídico señala que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social, y que la revalorización de las maestras y maestros persigue como fines de acuerdo a lo previsto en la fracción VIII otorgar, en términos de las disposiciones aplicables, el tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan, y realizar actividades destinadas a su desarrollo personal y profesional”, añadieron.